El Parque Nacional Otishi (Cusco-Junín) es escenario de un reciente descubrimiento para la ciencia con el hallazgo de una nueva especie de lagarto al interior de esta área gestionada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el espécimen pertenece al género Proctoporus, que incluye especies que habitan en bosques de yungas y pastizales de alta montaña por la vertiente amazónica de los Andes.
De esta manera se destaca el gran aporte de las áreas naturales protegidas del Perú a la conservación de la biodiversidad del mundo. La investigación se realizó en el sector sur del Parque en seis localidades ubicadas entre los 3 241 a 3 269 metros de altitud en un valle de Puna, entre los departamentos de Junín y Cusco. El estudio fue desarrollado por los investigadores Edgar Lehr, Juan Cusi, Maura Fernández, Ricardo Vera y Alessandro Catenazzi.
Entre las características más resaltantes de esta nueva especie destacan sus escamas lisas en la cabeza que carecen de estrías o rugosidades y los párpados con un disco translúcido no dividido. En el caso de los machos tienen cuello, pecho y vientre gris oscuro a negro, mientras que las hembras tienen cuello, pecho y vientre de color gris pálido con un gris oscuro difuso.
Actualmente, se conocen 20 especies de Proctoporus, de las cuales 18 se encuentran en Perú. Asimismo, ocho nuevas especies de este género (40%) han sido descritas en la última década (2012-2022).