Artista chiclayano: El ser humano está depredando la naturaleza

SAN MARTÍN. La tranquilidad, el verde de la naturaleza y la población amazónica enamoró a Harry Barbarán desde muy joven. Después de vivir y estudiar los primeros 20 años en su natal Chiclayo, Lambayeque, pasar una estadía en Lima y viajar por casi todo el Perú, este joven artista plástico decidió mudarse hace más de siete años a Moyobamba, San Martín, es que la Amazonía es lo suyo.

(Foto: Barbarán)

Cuando tenía apenas cinco años, este talentoso pintor recuerda claramente la capacidad y destreza que tenía para hacer dibujos; mucho mejor que su entorno. Con el pasar de los años, comenzó a representar en los concursos de arte de los colegios y ya a los 15 años tuvo el primer acercamiento profesional en un centro cultural de Chiclayo.

“Conocí gente que vivía del arte y me atrajo mucho esa vida, tenía una forma de vivir y pensar diferente”, afirma a Inforegión. Sin embargo, no es hasta terminar la carrera de ingeniería industrial, que se da cuenta que eso realmente no era lo suyo y decide abrirse en el rubro de la pintura.

Mientras estudiaba su segunda carrera de artes plásticas también trabajaba realizando retratos en un centro comercial. Al terminar, se vino a Lima a realizar una maestría en historia del arte peruana. Sin embargo, siempre sintió que pertenecía a la Amazonía.

(Foto: Barbarán)

“Sentí que la selva es un lugar hermoso para vivir, nunca me había sentido tan bien. La gente, el calor, lo pintoresco de su ciudad, el paisaje. Actualmente me considero sanmartinense. Toda mi obra está referida a la Amazonía”, nos cuenta orgulloso.

Sus pinturas están muy ligadas a la conservación, el cuidado ambiental, ya que para él todo esto le transmite paz y energía. El jaguar, cuya especie se encuentra amenazada, es el animal que más ha retratado “me vinculo con este animal ya que lo veo muy inteligente y hábil. Tiene una mirada que puede ser muy fuerte y sensible. Quiero generar conciencia”, afirma.

El mes pasado, Harry fue parte de la exposición pictórica “Equilibrio Amazónico” en Moyobamba en la que expuso al jaguar con una motosierra en los hombros para “generar conciencia de que el ser humano está depredando la naturaleza”, puntualiza. Además, también realiza retratos de mujeres, en los que realza su belleza, su danza y su mitología. 

Mientras tanto, Inforegión sigue descubriendo nuevos artistas plásticos que fomenten la conservación, el cuidado del ambiente, visibilizando el problema del tráfico de flora y fauna silvestre, entre otros; es necesario que los ciudadanos conozcan cada vez más esta realidad que afecta a todos y todos.

Conoce más sobre la obra de Harry Barbarán aquí.