El Ministerio del Interior (Mininter) dispuso la aprobación del “Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero Ilegal promoviendo la Sostenibilidad Ambiental y Social en el Perú 2023”. La medida se dictó a través de la Resolución Ministerial N° 0076-2023-IN. La meta de erradicación para este año 2023 es 20 000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca.
La norma precisa que este plan viene a ser “el documento normativo, ejecutivo y de actividades que debe desarrollar el Proyecto ‘Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga – Corah durante el periodo ejecutivo correspondiente al año 2023”.
La Resolución Ministerial N° 0076-2023-IN añade que la ejecución y el cumplimiento de las actividades del plan citado serán evaluados cada mes por la Dirección General Contra el Crimen Organizado.
Asimismo, el Mininter, a través del Corah, ha informado que en la primera etapa, que corresponde a los meses de marzo y abril, se estima erradicar 3 200 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca Ucayali.
El monitoreo se realizará en base a los reportes diarios e informes mensuales emitidos por el proyecto Corah. De esa manera se determinará el nivel de implementación e identificar problemas que dificulten o impidan la ejecución del plan, para así definir acciones correctivas necesarias.
Algunos datos sobre el Proyecto Corah:
- Fue creado mediante Decreto Supremo N° 043-82-AG, de acuerdo con lo previsto en el Convenio de Cooperación suscrito entre los Gobiernos de los Estados Unidos de América y del Perú, el 26 de setiembre de 1981.
- Busca reducir el espacio cocalero ilegal y controlar su expansión, sin afectar la armonía de los ecosistemas, y así evitar la producción y tráfico ilícito de drogas. Impulsa la sostenibilidad ambiental y social en el marco de la política nacional contra las drogas al 2030 y convenios internacionales suscritos por el Perú.