La última semana, agentes de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) del Ministerio del Interior (Mininter) y de unidades especializadas de la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticularon cuatro presuntas organizaciones criminales en megaoperativos realizados en Huánuco, Arequipa, Piura y Lima. En total hubo 65 detenidos acusados de corrupción, lavado de activos, colusión, minería ilegal, usurpación y estafa agravada.
En Huánuco fueron detenidos 32 integrantes de la presunta organización criminal “Ama Llulla”, acusados por los delitos de colusión agravada y organización criminal. Entre los detenidos se encuentran tres exalcaldes distritales, tres funcionarios públicos y dos de los hijos del exgobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado, quien ejerció el cargo entre 2019-2022.
De acuerco con información del Mininter, el operativo estuvo a cargo de miembros de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP y la Digimin, junto con representantes del Ministerio Público. Se realizó el lunes 27 de febrero y se incautaron más de S/ 30 mil.
Asimismo, en Arequipa, se detuvo a trece miembros de la presunta organización criminal “Los Traficantes de la Joya”, quienes eran solicitados por la justicia por los delitos de organización criminal, usurpación y estafa agravada. En esta intervención policial, realizada el 2 de marzo, se incautaron S/ 38 700, diez celulares, tarjetas de débito y de débito, dos laptops y diversos documentos que contribuyen a las pesquisas.
De igual manera, en la región Piura desarticularon a la presunta organización criminal denominada “Mafia Internacional del Oro”. El operativo, realizado el 27 de febrero, estuvo a cargo de agentes de la Digimin y policías de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), la División de Investigación contra del Crimen Organizado (Divincco), la Dirección de Medio Ambiente (Dirmeamb) y la Dirección de Aviación Policial (Diravpol), así como un representante del Ministerio Público.
En esta acción policial en el centro poblado de Lanchay, provincia de Sullana, se detuvo a seis ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y a un peruano, quienes se dedicarían a la minería ilegal. También se incineraron cuatro retroexcavadoras, dos motores, seis motobombas y una tolva metálica que usaban estas personas para extraer recursos de manera ilícita.
Otro megaoperativo se llevó a cabo el 2 de marzo en Lima y el Callao, donde agentes de la Digimin y la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) detuvieron a trece miembros de la presunta agrupación delictiva “El Octavo Consejero”, vinculada a “Los Cuellos Blancos del Puerto”, acusados de organización criminal, colusión y lavado de activos. En esta operación se allanaron 21 inmuebles y se incautaron cinco automóviles de lujo cuyo precio asciende a más de 360 mil dólares.