Huánuco: Declaran Patrimonio Cultural de la Nación al Sitio Arqueológico “Chaupiyacu”

HUÁNUCO. El Ministerio de Cultura, conforme a ley, ha declarado al sitio arqueológico “Chaupiyacu”, en el distrito de Monzón, provincia de Huamalíes, como Patrimonio Cultural de la Nación, de acuerdo con la Resolución Viceministerial n.° 000069-2023-VMPCIC/MC, publicada en el diario oficial El Peruano.

La RV dispone, además, que “cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros colindantes que pudiese afectar o alterar al Sitio Arqueológico “Chaupiyacu”, debe contar con la aprobación previa del órgano competente del Ministerio de Cultura”.

Asimismo, entre otros aspectos, se señala que los bienes inmuebles prehispánicos son bienes materiales con valor arqueológico integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación que se intervienen mediante métodos arqueológicos y se clasifican en sitio arqueológico, complejo arqueológico monumental, paisaje arqueológico, y reservas y parques arqueológicos, y que tienen la condición de intangible, inalienable e imprescriptible, siendo administrado únicamente por el Estado.

El Sitio Arqueológico “Chaupiyacu” tiene un área de 31 640.89 m2 (3.1641 ha.) y perímetro 771.35 m. El nombre de “Chaupiyacu” deriva de dos vocablos quechuas, Chaupi que significa en medio y Yacu, que significa agua.

Los estudios del Mincul concluyen que esta declaratoria no implica afectaciones directas a derechos colectivos de pueblos indígenas u originarios, por lo que no corresponde aplicar la normativa vigente sobre la consulta previa.

En Chaupiyacu se observan muros de piedra semicanteada con argamasa de barro conformando estructuras cuadrangulares irregulares, plataformas y accesos definidos en la cumbre y laderas. Se ha identificado siete estructuras arquitectónicas considerando también arquitectura en alineación a manera de muro. También considerando un muro de contención de gran longitud que bordea todo el lado oeste del sitio arqueológico. Además, se observa la presencia de trece elementos arqueológicos, “Huancas”.

Estas evidencias arquitectónicas abarcan toda el área de mayor altura de la elevación mencionada. Mientras que el otro sector se localiza en dirección norte del área que comprende el sitio arqueológico, colindando en la dirección mencionada con el primer sector. Donde se ha identificado tres estructuras arquitectónicas rectangulares irregulares, las cuales constituyen dos plataformas escalonadas amplias. Se considera al muro de contención este que bordea todo el sitio arqueológico, el cual se encuentra construido por piedra semicanteada con argamasa de barro, con aparejo rustico. Los cuales, se extienden en los lados de las plataformas. La forma de las plataformas se adapta a la irregularidad del terreno y permite el desplazamiento y ascenso hacia el primer sector, desde la dirección norte;

Recientemente, previa a esta declaratoria, a través de la Dirección de Catastro Saneamiento Físico Legal, el Mincul inscribió al Sitio Arqueológico Chaupiyacu en el Registro de Predios.