Manejo inadecuado de residuos sólidos aumenta el riesgo a contraer el dengue

Para evitar el riesgo de contraer el dengue es clave evitar la disposición inadecuada de los residuos sólidos en casa, en el trabajo o en el centro de estudios. Esto lo recuerda el Ministerio del Ambiente (Minam) añadiendo que de esta manera se combatirá la formación de criaderos del zancudo que trasmite esta y otras enfermedades.

El Minam recuerda que el dengue ha afectado a más de 16 000 compatriotas en lo que va del año. Es por este motivo que -a través del D. S. n.° 002-2023-SA– se ha declarado en emergencia sanitaria, por 90 días, a unos 59 distritos de 13 regiones del país.

Siga estas recomendaciones

Se sugiere realizar estas acciones para evitar ser víctima de esta enfermedad:

Acondicione y deposite adecuadamente los residuos en casa, centro de estudios o de labores.

Reduzca la cantidad de residuos sólidos que genere.

Separe correctamente sus residuos: en aprovechables (papel, cartón, vidrio, plástico, tetrabrik, latas y afines); no aprovechables (restos de comida como huesos y carne, papel higiénico, pañales, paños húmedos, colillas de cigarro, los plásticos de un solo uso y envolturas de golosinas, entre otros); orgánicos (restos y cáscaras de frutas y vegetales, poda de áreas verdes, hojas y flores secas); y peligrosos (pilas, lámparas y focos, medicinas vencidas, empaques de aceite de motor y tintas para la impresora).

Entregue los residuos sólidos aprovechables a las organizaciones de recicladores autorizadas por su municipalidad.

Si tiene carro y le cambia las llantas, no las deje, entierre o queme, llévelas al punto de acopio implementado por su municipalidad. Si no tiene acceso a dichos servicios, úselas en su jardín, haciendo una linda maceta con ella.

Estos y más consejos pueden revisarse en estas redes sociales: Twitter: @MinamPeru, Facebook: MinamPeru e Instagram: @minamperu.

Un envase con agua es un potencial criadero de zancudos que transmiten el dengue

Factores de transmisión

El Minsa recuerda que el dengue tiene un comportamiento imprevisible y obedece a una serie de determinantes, dentro de los cuales están el cambio climático, las inadecuadas conductas de almacenamiento de agua por parte de la población y la inadecuada disposición de los residuos sólidos.

Se suma el mayor uso de envases no biodegradables, el inadecuado saneamiento ambiental con exposición de envases en desuso (latas, plásticos y neumáticos, etc) que al contener agua de lluvia son un potencial criadero del zancudo Aedes aegypi, transmisor del dengue. Otros factores son el descontrolado crecimiento poblacional, la urbanización no planificada; y la escasez de agua potable en las casas.

Bajo un ángulo ambiental, en esta época del año se dan factores que favorece la difusión de este mal: el incremento de la temperatura, presencia de lluvias, alteraciones climáticas, desplazamiento de la población por diferentes causas y elevados porcentajes de viviendas infestadas con larvas del mosquito transmisor.

El dato:

– Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali, son las regiones declaradas en emergencia por dengue.