LIMA. El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) presentó el despliegue de las 27 iniciativas que realizará durante el 2023, en alianza con la cooperación técnica internacional, con el fin de contribuir en la gestión forestal sostenible y la competitividad del sector, en el marco de sus competencias.
Estas acciones permitirán seguir fortaleciendo el trabajo articulado con los gobiernos regionales y los distintos actores del sector, en favor de la gobernanza forestal y la implementación del gobierno y transformación digital.
Las acciones responden a los lineamientos estratégicos de fortalecer la gobernanza forestal, las capacidades de control y vigilancia de las comunidades nativas y de los actores del sector, implementar el régimen de tránsito al servicio civil, fortalecer la gestión institucional y desarrollar tecnologías que faciliten implementar políticas de gobierno digital, lideradas por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Resultados 2022
El OSINFOR presentó los resultados de las intervenciones conjuntas realizadas el año pasado, entre los cuales destacan la reducción de planes de manejo con inexistencia de árboles, que pasó de 7% en 2021 a 2% en 2022; la reducción de la extracción no autorizada de 13% en 2021 a 9% en 2022; y el incremento del área de bosque supervisado, que en 2022 fue de 614 mil hectáreas, más de 100 mil hectáreas que el año anterior.
Lucetty Ullilen, jefa del OSINFOR, manifestó durante su intervención que “para continuar con los resultados, es importante la articulación con los gobiernos regionales, la autoridad nacional forestal y de fauna silvestre y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”. Agregó que para implementar las acciones estratégicas planteadas, la cooperación internacional también juega un rol importante en el fortalecimiento de la gestión, conservación y la competitividad del sector forestal del país.
Durante la presentación participaron los cooperantes que brindan asistencia y que acompañaron el proceso en las iniciativas desplegadas como USAID y el U.S. Forest Service, a través del Programa FOREST+; los proyectos Prevenir y ProBosques de USAID; la Cooperación Alemana GIZ; UNODC; el Proyecto AgroFor; la Wildlife Conservation Society (WCS); World Resources Institute; International Center for Tropical Agriculture (CIAT). También participó Rainforest Foundation US, en calidad de invitado.