VRAEM. En el marco de la Política Nacional contra las Drogas (PNCD) al 2030, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), socializó los avances de su intervención en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) en las modalidades de ejecución directa y transferencia de recursos a gobiernos locales.
Asimismo, informó las funciones y responsabilidades que forman parte del convenio marco firmado entre las municipalidades y el ente conductor de lucha contra las drogas en el norte del Vraem, desde el 2019.
Esta información se dio durante un evento que tuvo lugar en el distrito de Mazamari, región Junín. Asimismo, se orientó a las nuevas autoridades y funcionarios la implementación de actividades de ejecución directa a cargo de la Unidad Ejecutora 006; que, con esta modalidad implementa las actividades de cacao, café, acuicultura, apicultura, asociatividad y gestión comunal, en el marco del Programa Presupuestal Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible (PP DAIS).
En ese marco, además, especialistas en inversiones, atienden personalmente acciones técnicas a los equipos de los gobiernos locales para precisar los lineamientos de trabajo en el marco de los programas presupuestales en la cartera de proyectos y actividades para el periodo 2023 y 2024.
Jhony Apolinario Caso, alcalde de la Municipalidad de Mazamari, manifestó su satisfacción sobre la intervención de Devida en los cuatro últimos años en el norte del valle. «Esperamos seguir contando con el respaldo de Devida para financiar proyectos y actividades que beneficien a las familias de mi distrito. Tenemos una excelente referencia y eso suma en el desarrollo», destacó.
Asimismo, el alcalde del distrito Pangoa, Oscar Villazana Rojas, señaló que Devida es un aliado estratégico para los gobiernos locales, que fomentan el desarrollo local. En otro momento, la autoridad edil, se comprometió a proponer iniciativas más inclusivas para atender a la mayoría de sus pobladores que atiendan las verdaderas necesidades de su distrito.
A fin de continuar con el trabajo implementado en el Vraem, Devida reafirmó su compromiso con el valle para combatir al narcotráfico, a través del Modelo Perú, lo cual permitirá un desarrollo productivo de articulación entre el mercado y las organizaciones de los productores agropecuarios.