LIMA. Veinte lideresas y líderes de nueve regiones del país participan en el I Encuentro Nacional de Organizaciones Indígenas Juveniles, organizado por el Ministerio de Cultura (Mincul) con la finalidad de identificar una agenda indígena en común y desarrollar acciones para la promoción de sus derechos colectivos.
La inauguración del evento estuvo a cargo de la ministra del sector, Leslie Urteaga Peña, quien refirió que el Ministerio de Cultura se pone a su disposición para orientar sus proyectos en políticas, y reiteró el compromiso de trabajar en la articulación de políticas, de manera intergubernamental, con los gobiernos regionales y locales, para la atención a los pueblos indígenas u originarios.
Las participantes son líderes y lideresas de diversas organizaciones, como la Asociación de Estudiantes Wampis y Awajún (Amazonas), Juventud Campesina en Ancash, Organización de Estudiantes de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Peruana (Loreto), Organización de Jóvenes Indígenas de Madre de Dios, la Red de Jóvenes Emprendedores (Cusco) y la Asociación por la Defensa y Promoción de los Derechos “Qantu” ADYPEQ (Ayacucho), entre otros.
También se contó con la participación del director de Políticas Indígenas (DIN), Ricardo García y el secretario nacional de la Juventud (SENAJU), Dario Barboza.
En el encuentro, que durará dos días, las lideresas y líderes desarrollarán mesas de trabajo para la construcción de una agenda indígena en temas de salud, educación, cultura- identidad cultural, participación política e institucionalidad Indígena, conocimientos tradicionales, trabajo y emprendimientos económicos, entre otros.
Asimismo, las y los jóvenes contarán con la asistencia técnica de los especialistas de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural (DGCI) y la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas (DGPI), para construir de manera participativa una agenda indígena juvenil que integre sus aportes, visiones, demandas y prioridades.
Según informó el Mincul, más de un millón de jóvenes se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario, de acuerdo con el último censo nacional sobre la población juvenil.