LIMA. Mientras se incrementan los reportes de contagios por gripe aviar en aves silvestres, mamíferos y humanos a nivel mundial; en nuestro país, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) anunció que se vacunará a unas 30 millones de aves para enfrentar la presencia de la influenza tipo A subtipo H5, denominada gripe aviar. A esto se le suma que se acaba de ampliar el estado de emergencia sanitaria contra este virus hasta el 31 de diciembre de 2023, según la Resolución n.° 0028-2023-MIDAGRI-SENASA.
El jefe del Senasa, Miguel Quevedo Valle, anunció que esta medida -vacunación- es considerada “urgente” y que en los próximos días debe publicarse la resolución con los lineamientos para el proceso de vacunación. “Se ha determinado buscar la vacuna como medio de herramienta de control en aves domésticas”, afirmó a un medio nacional.
Asimismo, en la resolución donde se decreta la emergencia sanitaria, se señala que se ha reportado en 11 regiones del país, incrementándose el número de casos en aves domésticas y especies silvestres. Además, se ha establecido acciones de vigilancia y control de la influenza aviar de alta patogeneidad.
¿Cuáles son las prohibiciones y deberes de los ciudadanos ante esta nueva disposición?
Prohibiciones:
- Movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo que se encuentren en focos de contagio sin autorización del Senasa.
- Arrojar aves en la vía pública, canales de riego, drenajes o ríos.
- Realizar eventos gallísticos, exposiciones, ferias u otras concentraciones de aves.
- Manipular aves muertas o con sospecha de influenza aviar.
Deberes:
- Cumplir la cuarentena dispuesta por Senasa con el propósito de impedir el ingreso y salida de aves domésticas vivas.
- Contar con autorización del Senasa para realizar eventos gallísticos, exposiciones, ferias, entre otros.
- Eliminar todas las aves domésticas y materiales que se encuentren en foco de contagio. Limpiar y desinfectar las instalaciones, equipos y utensilios.
- Someter el guano de isla a un proceso de tratamiento que asegure la inactivación del virus.
- Fortalecer las medidas de bioseguridad y vigilancia en predios.
Para el director de proyectos de la ONG ConservAccion, Carlos Calvo, es correcta la nueva emergencia sanitaria, pero debe “reforzar la bioseguridad de las aves domésticas como las restricciones para el transporte y venta de animales vivos, ya que son medidas que quizá queden en el papel, debido a la gran informalidad de tenemos”, afirma a Inforegión.
Otras acciones que se viene realizando desde diversos sectores es que el 28 de febrero el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa) realizará una simulación multisectorial frente a un posible caso de influenza aviar en humanos en nuestro país. Participarán especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernap) y del Senasa.
Gripe aviar a nivel mundial
En Camboya, un pequeño país del continente asiático, se confirmó la muerte en dos humanos (padre e hija) por el virus de gripe aviar H5N1. La niña de apenas 11 años, tardó siete días en fallecer desde el contagio. Asimismo, se está investigando a 12 personas más que tenían contactos directos con los afectados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está planteando incluir el virus H5N1 en la mezcla de cepas para la vacuna de la gripe estacional de la temporada 2023-2024 y así ir inmunizando a la población a nivel mundial.
Calvo recomienda no acercarse a estos mamíferos o aves muertas que se encuentran en el litoral, ya que “no se quiere tener mutaciones raras que puedan hacer que el virus de transmita entre mamíferos y; además, que la gente se vacune contra la influenza”, señala.
Para que se cumplan estas disposiciones y no poner en riesgo la vida de más aves silvestres, mamíferos y seres humanos, es necesario una adecuada fiscalización por parte de las municipalidades locales junto a organismos nacionales.