UCAYALI. El proyecto de mejoramiento de la cadena de cacao en el distrito de Campo Verde, ha sido garantizado con una inversión de S/ 2’009,067.05, según informó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), luego que su gerente general, Martín Villafuerte Kanemoto, se reuniera con el alcalde de la Municipalidad Distrital, Donato Fernández Andahua.
La reunión permitió que se dieran las coordinaciones para dar continuidad a los proyectos que impulsan el desarrollo productivo en las zonas de intervención, viabilizando la transferencia del tercer y último año del proyecto “Mejoramiento de la Cadena Productiva de Cacao para el Manejo de la Cosecha y Post Cosecha en Zonas Productoras”.
El objetivo del proyecto es fortalecer los conocimientos técnicos, económicos y organizativos de los productores e incrementar su rendimiento por hectárea de las áreas de cacao y fortalecer el eslabón de la cadena productiva referente a la comercialización, mejor precio justo y peso exacto. Los trabajos de proyecto fueron previstos para tres años de ejecución para el beneficio de 256 familias procedentes de 33 caseríos del distrito. El saldo restante equivale a un total de S/ 385,631.
Fernández Andahua refirió que “su gestión está comprometida a ejecutar los saldos restantes con el objetivo de agilizar la transferencia del tercer y último año para la finalización del proyecto en Campo Verde”.
Por su parte, Villafuerte Kanemoto reiteró el compromiso de Devida para la asistencia técnica de los especialistas de la Oficina Zonal de Pucallpa y la sede central para viabilizar caminos y fortalecer el desarrollo alternativo en la zona, en el marco del relanzamiento del Modelo Perú.
En ese sentido, el Modelo Perú se centrará en la promoción sostenible de la diversificación productiva y fortalecimiento de cadenas productivas, la recuperación del ecosistema de los suelos degradados por los cultivos de hoja de coca, el fortalecimiento de las capacidades de acceso a crédito de las familias beneficiarias y la optimización de las capacidades de las organizaciones productivas para una adecuada gestión del territorio.