Asociación de pescadores en Loreto fortalecerá labores de vigilancia de delitos ambientales

LORETO. Una asociación loretana de pescadores fortalecerá sus labores de vigilancia de los delitos ambientales ya que recibirán equipos que fueron incautados a la minería ilegal gracias a la acción de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto – Iquitos. En los próximos días este material podrá ser utilizado por la Organización Social de Pescadores Artesanales del Yavarí Mirín (Ospaym).

Sobre el caso, Alberto Yusen Caraza Atoche, fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto (FEMA) – Iquitos, refirió que en vez de interdictar (destruir) lo encontrado se dispuso que estos equipos sean usados por la organización citada, situada en la cuenca del río Yavarí, en la frontera con Brasil. Añadió que cuando visitaron el lugar constataron la comisión de varios delitos ambientales como el tráfico fauna silvestre, de especies maderables, así como la minería ilegal.

Según actas de la FEMA, a la que este medio tuvo acceso, el material que recibirá la Ospaym es un motor fuera de borda (marca Susuki) de 15 HP, un tanque de combustible, tres baterías (marca Etna), un balón de gas, tres electrobombas para agua, un motor peque peque (marca Honda), un motor fuera de borda (marca Yamaha) de 15 HP y otros dos motores peque peque con sus respectivas colas.

“Nosotros seguimos en la lucha contra los delitos ambientales y este tipo de acciones va a servir para fortalecer el control y vigilancia en un lugar donde no existe una presencia del Estado”, manifestó el fiscal provincial de la FEMA de Loreto – Iquitos.

Por su parte, César Ipenza, abogado especializado en materia ambiental, consideró que “la entrega de estos motores es fundamental porque los integrantes de esta asociación de pescadores tienen que hacer largos viajes para verificar y monitorear el buen estado de sus bosques y recursos. Este tipo de equipos les permitirá realizarlo en menor tiempo y en mejores condiciones”.

Caraza Atoche añadió que el material mencionado es producto de la acción fiscalizadora en operativos realizados en la cuenca del Alto Nanay. El material fue abandonado por los mineros ilegales para evitar su detención. El funcionario calificó esta zona de nuestra Amazonía como “bastante conflictiva”, pues se ha identificado una nutrida presencia de la minería ilegal.

Una muestra de la gravedad de la actividad minera ilegal en el distrito de Alto Nanay se registró el 4 de febrero pasado, cuando la comunidad Diamante Azul acató un paro de 24 horas bloqueando el transito fluvial para impedir que las embarcaciones trasporten insumos para ser usados en la extracción ilegal de oro.

Ipenza consideró que “esta iniciativa de ver a las comunidades como verdaderos aliados que pueden ser ojos y oídos del Estado en zonas distantes para evitar el incremento de las actividades ilícitas es, sin lugar a dudas, una iniciativa importante que debiera ser replicada”.

En todo su curso el río Yavarí sirve de frontera entre el Perú y Brasil

Dato: 

  • Yavarí es el nombre de un río situado en la región Loreto que pertenece a la cuenca del Amazonas. Se trata de un afluente situado por la margen derecha del río Amazonas, que en toda su longitud constituye la frontera natural entre nuestro país y Brasil. El Yavarí tiene una longitud de unos 1050 km.