LIMA. Hasta el momento, funcionarios del Ministerio de Cultura (Mincul) han visitado 144 comunidades campesinas de todo el país para evaluar su incorporación a la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI), en el marco de la Estrategia de Identificación de Pueblos Indígenas u Originarios. Cerca de 50 comunidades ya fueron incluidas en este documento.
La BDPI permite a las entidades de la administración pública y a la ciudadanía en general, acceder a información sociodemográfica, estadística y geográfica de estos pueblos, con la finalidad de que los distintos niveles de gobierno implementen políticas públicas con pertinencia cultural, resguardando sus derechos colectivos.
Según refiere una nota de prensa del Mincul, los trabajos de campo a cargo de la BDPI se han realizado ya en las comunidades campesinas de las regiones de Huánuco, Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, La Libertad, Lima, Pasco y Tacna, en coordinación con las respectivas autoridades comunales.
Se recoge información sobre su autoidentificación, lenguas indígenas u originarias, historia, organización social y política, actividades económicas, uso de territorio y recursos naturales; así como su cosmovisión, creencias y prácticas ancestrales, entre otros aspectos, precisó el Mincul, agregando que el análisis de la incorporación de los pueblos a la BDPI se realiza en base a los criterios de identificación establecidos en el Convenio 169 de la OIT.
Las comunidades campesinas visitadas en 12 departamentos a nivel nacional, representan el 11.3% de la brecha de identificación de pueblos indígenas u originarios programada al año 2030, que comprende a más de 1200 comunidades, de quienes es preciso contar con información actualizada para su evaluación e incorporación a la BDPI.
La BDPI incluye información respecto de las 9 024 localidades en las que viven y ejercen sus derechos colectivos, 55 pueblos indígenas u originarios, siendo 51 originarios de la Amazonía y 4 de los Andes. Estos pueblos hablan 48 lenguas indígenas u originarias, con alfabetos oficiales y características étnicas y culturales diferenciadas, como su relación y respeto por el territorio.