IQUITOS. Tras firmarse el acuerdo con la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú (CCPIP), la Federación de Comunidades Nativas Ticuna y Yagua (FECONATIYA) y la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), el ingeniero Vicente Núñez Ramírez, representante de Bosques Amazónicos BAM, conversó con Inforegión para explicar las ventajas económicas de implementar proyectos REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques) en los territorios de 21 comunidades indígenas de Loreto.
“Los créditos de carbono van a permitir que ellos tengan unos ingresos complementarios para mejorar sus condiciones de vida en salud, educación, alimentación; y en generación de pequeños emprendimientos que les permitan gestionar sus propios recursos de manera sostenible”, señaló.
Asimismo, Juan Carlos Flores, gerente de Coordinación de Proyectos de la empresa forestal indicó que el mecanismo económico, el cual tiene como finalidad mitigar los efectos del cambio climático, contribuirá a la generación de oportunidades de desarrollo sostenible en beneficio de los ciudadanos, quienes demandan históricamente mejores condiciones de servicios básicos.
“El mecanismo REDD+ nos da la posibilidad de conseguir fondos para poder implementar actividades para conservar las áreas, evitando la deforestación y a su vez determinar recursos para poder incrementar actividades que sean priorizadas e identificadas por la propia población para mejorar sus medios de vida, porque sabemos que si las condiciones de los pobladores locales no mejoran, estamos muy lejos de lograr que no se deforesten los bosques”, explicó.
Finalmente, agregó que los esfuerzos para detener la deforestación deben ser desarrollados de la mano con la integración del sector privado. “Ellos tienen en el bosque su recurso diario, su sustento de vida. Por lo tanto, hay que trabajar de manera conjunta para encontrar actividades económicas que sean viables y sostenibles en el mundo”, concluyó el representante de BAM.