La Red de Jóvenes Corresponsales lanzó la plataforma digital Tunqui Comunica, bajo la asistencia técnica de TV Cultura, y con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), como aporte al desarrollo local y la libertad de expresión.
En total, 30 adolescentes y jóvenes conforman esta red, ellos pertenecen a los distritos de Monzón y Yuyapichis en Huánuco; Tocache en San Martín; Irazola en Ucayali; Constitución en Pasco, y Mazamari en Junín.
Esta nueva plataforma les permitirá expresarse públicamente, a través de la corresponsalía y la comunicación. La plataforma digital de Tunqui Comunica, cuenta con páginas de Instagram, Facebook y Tik Tok llegando a un público más joven con mensajes que celebren el desarrollo y promuevan el libre ejercicio de la expresión en sus localidades, así como la vigilancia y la transparencia ciudadana.
Los jóvenes corresponsales de Tunqui Comunica han realizado un proceso formativo y ya son capaces de producir contenido, desde su propia perspectiva. Abordarán temas de interés comunitario, temas propios de su edad (como la orientación vocacional, la prevención del embarazo adolescente, del consumo de drogas, entre otros). Además, ofrecerán videos testimoniales donde contarán sus intereses personales como la música, el canto, la gastronomía, el deporte, entre otros temas.
Esta red se convertirá en una gran oportunidad para los jóvenes de participación en las decisiones de sus localidades, así como para vigilar los servicios de su comunidad, ejerciendo su derecho a expresarse públicamente, con libertad. Además, la red puede despertar su vocación por la comunicación y el periodismo, ampliando sus oportunidades en el futuro.
Cabe destacar que, Devida es el ente conductor de la Política Nacional Contra las Drogas (PNCD) al 2030, por ello, dentro de una de las líneas estratégicas se fomenta la participación comunitaria en las zonas de intervención a fin de brindar los conceptos y alcances de la PNCD. En esa línea, Devida y Usaid impulsaron la creación de esta plataforma de difusión digital como un mecanismo que aliente la participación y vigilancia ciudadana.