En la región Junín, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), viene desarrollando una investigación de clones en cultivos de papas nativas.
El INIA añade que los trabajos son liderados por la Estación Experimental Agraria Santa Ana del INIA-MIDAGRI. Estos se basan en la aplicación de Genotipado por Secuenciación (GBS) para analizar clones de papas nativas.
La generación y análisis de esta información permitirá tomar decisiones para la liberación de nuevas variedades de este cultivo de importancia mundial. De la misma manera el INIA ha desarrollado metodologías de diagnóstico viral para este cultivo.
Con ello, el INIA-MIDAGRI podrá descartar la presencia de virus, la caracterización de estirpes virales, mejorar el control fitosanitario, la identificación de plantas y campos contaminados, además de prevenir cualquier epidemia viral que pueda dañar la producción agrícola nacional.
Además, esta información permitirá el INIA-MIDAGRI desarrollar nuevas variedades de cultivos nativos de papa que brinden un mejor rendimiento por hectárea, tolerancia a las principales plagas y enfermedades en la planta, adaptabilidad a tipos de clima, así como frutos con altos contenidos de vitaminas y nutrientes adecuados para la salud.
Con estas estrategias de investigación, el INIA-MINAGRI afirma que se pone a la vanguardia de instituciones internacionales que usan esta tecnología para garantizar la alta composición genética de los cultivares comerciales liberados, incrementando así la competitividad y fomentando el desarrollo económico de los agricultores.