HUANUCO. El Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales – Cordillera Azul (CIMA) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) iniciaron reuniones de coordinación, en el marco del convenio suscrito entre ambas entidades en el 2021, con la finalidad de planificar actividades conjuntas en beneficio de los pobladores del Valle de Aspuzana, distrito de Pucayacu, provincia de Leoncio Prado en Huánuco.
Este año 2023 se fortalecerán las pasantías, visitas guiadas y para estas labores se convocará a las autoridades y a miembros de las comunidades que se encuentran en el área de amortiguamiento de la cordillera Azul, que abarca el valle de Aspuzana.
Devida, como parte de su compromiso, pondrá a disposición su capacidad técnica para el fortalecimiento de capacidades en actividades económicas relacionadas a la apicultura, cacao, piscicultura, sanidad en cacao y café, entre otras acciones que permitirá el intercambio de experiencia entre agricultores del Valle de Aspuzana y productores de la provincia de Leoncio Prado, a fin de generar incidencias positivas para mejorar la economía de sus familias.
Cabe mencionar que CIMA está comprometida con la conservación de la diversidad biológica encaminada a desarrollar y difundir acciones de conservación, investigación y modelos exitosos de gestión sostenible de áreas naturales y de sus recursos silvestres, promoviendo estrategias y alianzas para el desarrollo e implementación de políticas compatibles y alternativas económicas sostenibles.
DATO:
El Valle Aspuzana se encuentra ubicado en una zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul que es Área Natural Protegida (ANP), ubicada en los departamentos de San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco.