Proyectos de ley amenazan con deforestar los bosques de la Amazonía

LIMA. Solo en el 2021 se perdieron alrededor de 137 mil hectáreas de bosques, según GeoBosques del Ministerio de Ambiente (Minam); situación que podría empeorar de aprobarse el dictamen que unifica tres proyectos de leyes que modifica la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, ya que se debilitaría el mecanismo de zonificación forestal, pero sobre todo convalida la entrega de títulos de propiedad y constancia de posesión sin proceso técnico propiciando la deforestación en los bosques amazónicos.

“Es muy peligroso porque lo que hace es convalidar la deforestación (…) Es perverso porque las empresas, personas o grupos criminales pueden entrar ahí con una constancia de posesión y pueden aprovecharse de los bosques”, afirma a Inforegión, el especialista legal del programa Bosques y Servicios Ecosistémicos de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Luis Zari.

El problema de este dictamen de insistencia, que ha sido rechazado por el Poder Ejecutivo y que se encuentra a la espera de votación del Congreso, es la disposición complementaria que pretende convalidar títulos de propiedad y constancia de posesión con fines agrarios sin tener ningún sustento técnico.

Actualmente, un agricultor puede aprovechar sus tierras debido a la herramienta técnica denominada Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor (CTCUM), la cual identifica qué se puede realizar en el suelo: cultivo, pasto o derivarse a zonas protegidas por el patrimonio forestal. Sin embargo, esta situación cambiaría ya que este proyecto busca eliminar la herramienta y básicamente cualquiera que tenga algún documento que señale que esa tierra es suya puede hacer lo que desee con ella.

Zari explica que “es un proceso (por el CTCUM) que establece el potencial y aprovechamiento de la tierra, lo clave es que se puede saber dónde se puede conceder derechos vinculados a tierras forestales e implica todo un proceso técnico. Esta disposición pretende saltarse todo el proceso técnico y convalidar títulos de propiedad en personas que ya están o pueden estar ahí”.

Deforestación viene causando gran impacto en la Amazonía (Fuente: Andina)

Las alertas por parte de diversos sectores ya se han dado. El Poder Ejecutivo lo observó señalando que la disposición complementaria final “podría originar una mayor afectación sobre los bosques de la Amazonía siendo que el proceso de formalización y titulación de predios rústicos, así como el otorgamiento de constancias de posesión, debe desarrollarse con posterioridad al proceso técnico de CTCUM (….) representa una amenaza de deforestación masiva y pone en peligro la existencia de los bosques en la Amazonía”, se lee en el dictamen.

Este argumento fue respaldado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) y académicas como Global Green Growth Institute, Programa Perú del Earth Innovation Institute, entre otros sectores.

Mientras el Congreso toma una decisión con respecto a este tema, es necesario seguir conociendo las propuestas legislativas que podrían fomentar la deforestación de nuestros bosques amazónicos, ocasionando un daño irremediable al ambiente.