AYACUCHO. El Gobierno Regional de Ayacucho presentó la “ruta temática de la tuna”, que servirá de base para la promoción y difusión de lugares y zonas de interés ligadas a su cultivo y producción. La acción se hizo través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura, en el marco de la realización del XXIII Festival de la Tuna, Cochinilla, Derivados y Plantas Nativas.
El gobierno regional añade que esta actividad contó con la asistencia de los integrantes de la comisión organizadora, funcionarios públicos, prestadores de servicios turísticos, personal de prensa, así como de otros grupos de interés ligados a este importante producto ayacuchano.
Como se recuerda, el XXIII Festival de la Tuna, Cochinilla, Derivados y Plantas Nativas se desarrollará entre el 16 y 17 de febrero en la plazoleta María Parado de Bellido, con la participación de los principales productores y fabricantes de derivados de la región.
Bondades nutricionales
Consumir frecuentemente tuna es saludable porque tiene alto contenido de vitamina C, por lo que previene y combate resfríos y favorece en la recuperación de la gripe común. Al ser una fruta baja en calorías y grasas, la tuna es clave para las personas que desean bajar de peso. Gracias a sus antioxidantes evita el deterioro celular, previniendo el envejecimiento.
También contribuye a reducir el colesterol y los triglicéridos, y con ello los problemas cardiovasculares, la dislipidemia y enfermedades crónicas como la diabetes. Además, su consumo previene la indigestión y el estreñimiento porque contiene fibra, lo cual ayuda a mejorar la salud estomacal, informó el Gobierno Regional de Ayacucho.