Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúa como bajo riesgo la gripe aviar para los humanos, se alertó que es necesario prepararse para una pandemia por este virus. “(…) no podemos asumir que seguirá siendo así; y debemos prepararnos para cualquier caso en el statu quo», fue como advirtió sobre el tema el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una sesión informativa virtual.
Este virus viene matando a millones de aves en varios países. En los Estados Unidos, por ejemplo, la gripe aviar ha acabado con más de 50 millones de estos animales, convirtiéndola en el brote más mortífero de la historia del país, según la agencia Reuters.
“Actualmente es una pandemia en aves. Una pandemia distribuida por casi todos los continentes. En personas no; estamos un poco lejos”, señaló a Inforegión el director de proyectos de Conversaccion, Carlos Calvo.
El virus de la gripe aviar H5N1, que se había propagado en los últimos 25 años entre aves silvestres y aves de corral, ya ha saltado a mamíferos como visones, nutrias, zorros, leones, leones marinos, entre otros.
En América Latina los brotes en aves se han registrado en Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia y el Perú. En los otros países como Brasil y Argentina están tomando medidas para que no ingrese. Sin embargo, Calvo ve como una posibilidad de que en estos países todavía “no los reportan o no lo diagnostican”.
Casos en humanos
En enero de este año, se notificó a la OMS la infección de este virus a una niña de nueve años residente en zona rural de Ecuador. Ella tuvo contacto con aves de corral domésticas. Actualmente, está hospitalizada y en aislamiento. Se trata del primer caso notificado por el virus de la gripe aviar A (H5) en América Latina y el Caribe.
Calvo considera que la poca afectación del virus en las personas puede deberse a las diversas vacunaciones que nos hemos sometido por el Covid o que es un virus más adaptado para las aves silvestres.
En el Perú todavía no existe ningún caso de gripe aviar en las personas. El director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco Escate, señaló que se hizo un tamizaje a más de 165 personas a nivel nacional que se expusieron a aves muertas “pero no existe ningún caso confirmado”.
A nivel nacional
El último fin de semana, pobladores reportaron el avistamiento de lobos marinos, posiblemente agonizando, en las playas de Paracas, Chincha y Lima. Por su lado, el Ministerio de Salud (Minsa) viene realizando acciones multisectoriales para minimizar riesgo de contagios como las campañas comunicacionales a los veraneantes en la playa de Agua Dulce, Chorrillos, sobre los cuidados que deben tener para protegerse de la influenza aviar.
Pero, ¿qué otras acciones se deben tomar? Calvo afirmó que “gran parte de la labor es ver los talleres de capacitación y (que) parte del presupuesto se vaya para compras y uso del personal limpieza y desinfección. Debe de promoverse sobre todo en los municipios, ya que es su labor (…). Lo normal sería que las playas hagan lo suyo. Los animales van a morir y los carroñeros se los van a comer; sin embargo, tenemos personas que quieren usar la playa. En mi opinión, todavía no lo veo como consenso, pero se debería cerrar la playa por unos días hasta que estén los animales en descomposición y se entierren”.
Mientras continúan tomándose acciones desde varias entidades del Estado, se recomienda a la población a no tener contacto con aves y mamíferos marinos, ya que estos animales pueden ser portadores del virus.