LLATA. En la provincia huanuqueña de Huamalíes se realizan una serie de actividades organizadas por la Municipalidad Provincial de Huamalíes en el marco de las celebraciones por el 202° aniversario de creación política de esta jurisdicción. Se vive un ambiente de fiesta por estos días gracias a coloridos eventos musicales, gastronómicos y deportivos que han sido del disfrute de la población local.
Las actividades programadas tienen a este 12 de febrero como día central. Estas comprenden una misa Tedeum en la Iglesia Matriz de Llata, así como un Desfile General en la Plazuela Virgen del Carmen. Además. A ello se suma el tradicional “Ochuy” con la representación de danzas de los 11 distritos, así como la tarde folklórica con diversas estampas del rico folklore huamaliano. Bien es sabido que la ciudad de Llata, capital de esta provincia, es conocida como la Capital Folklórica de Huánuco.
Últimas actividades realizadas
El 11 de febrero culminó el campeonato de fútbol Interdistritos en el estadio «Colon» de la ciudad de Llata. El equipo que presentó el distrito de Singa se alzó como campeón haciéndose acreedor de un campo deportivo de fulbito con gras sintético que será ejecutado por la modalidad de administración directa.
En la misma fecha, también finalizó un torneo similar, pero de vóleibol. En este caso la escuadra del distrito del Monzón fue la campeona al vencer al equipo del distrito de Llata, que quedó como subcampeón. El tercer lugar fue alcanzado por equipo que representó al distrito de Jacas Grande.
Además, se clausuró la Feria Agrícola, Pecuaria, Gastronómica, Agro industrial y Artesanal, que se desarrolló durante dos días en las inmediaciones del colegio emblemático Víctor E. Vivar, en Llata. Acudieron muchos feriantes y el público se volcó a comprar diversos productos de la zona. También se premió a varios feriantes por la alta calidad de sus productos.
En cuanto a la expresión musical, se llevó a cabo el concurso de coros evangélicos en la Plazuela Virgen del Carmen de Llata, el cual tuvo la participación de representantes de varias Iglesias. Además, se realizó la Gran Serenata con la participación de reconocidos artistas nacionales que pusieron a bailar al público que gozó de sus temas en distintos géneros municipales: folklore, cumbia, latinoamericano; así como bandas de músicos. Hubo quema de vaca loca y de castillo.