Diversas organizaciones ratifican su compromiso de proteger a los Piaci

LORETO. A inicios de esta semana, en el distrito de Villa Jenaro Herrera, ubicado en la provincia de Requena, se llevó a cabo la primera asamblea informativa del año para asegurar la protección del Corredor Territorial Yavarí Tapiche, área habitada por los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto inicial (Piaci) en la zona fronteriza entre Perú y Brasil.

El evento contó con la participación de tres federaciones base de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), entre los cuales estuvieron representantes de los pueblos Kukama Kukamiria del río Bajo Ucayali. La iniciativa del Corredor Territorial Yavarí Tapiche es liderada por Orpio, la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), y la União dos povos indígenas do Vale do Javari (Univaja), con el respaldo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).

Durante la reunión, los dirigentes ratificaron su compromiso en proteger la vida del territorio ocupado históricamente por los Piaci, quienes viven expuestos a distintas amenazas relacionadas a las actividades extractivas y economías ilícitas, tales como tala ilegal, narcotráfico, la construcción de proyectos viales; entre otros.

En esa línea, manifestaron su rechazo frente al proyecto de ley del congresista de Fuerza Popular Jorge Morante Figari, el cual pretende anular todo procedimiento de creación de Reservas Indígenas en beneficio de los Piaci.

Como señala el Ministerio de Cultura, estos pueblos indígenas se encuentran en un estado de gran vulnerabilidad en términos sanitarios, territoriales, socioculturales y demográficos ante el contacto con población externa a sus miembros y sistemas ajenos a sus procesos de vida.

En ese sentido, Orpio exhortó al Gobierno a ordenar la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía, a fin que se establezcan medidas inmediatas para defender la vida e integridad de los Piaci, así como de sus recursos naturales. Asimismo, solicitaron celeridad en el proceso de titulación de sus territorios comunales para garantizar la seguridad alimentaria, productiva y jurídica sobre sus tierras ancestrales y restringir el ingreso de foráneos.

Y por último, demandaron al Minedu el fortalecimiento del sistema educativo, a través de la contratación de docentes con formación intercultural bilingüe, con el propósito de respetar el acceso a instrucción en lenguas maternas.