Agentes de las Unidades Desconcentradas de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Apurímac e Iquitos realizaron operativos en los cuales hallaron y rescataron a tres especies de aves silvestre.
En Iquitos, la policía fue alertada por vecinos del distrito San Juan Bautista. Se rescató a dos loros silvestres vivos de la especie «Amazona festiva», valorizados en dos mil soles, que se encontraban sueltos en un árbol de castaña. Se les puso a buen recaudo, asegura la PNP.
En Abancay, Apurímac, mientras tanto, los agentes especializados intervinieron a Armando Guillermo Díaz Calderón (72), propietario del centro de esparcimiento «Chamas». Allí se rescató un espécimen de fauna silvestre de la especie «Ara Chloropterus», se trata de un guacamayo rojo valorizado en 800 soles. Al propietario se le solicitó que, en el plazo de 72 horas, presente la documentación exigida por la ley para la tenencia de dicha especie silvestre.
Las aves recuperadas fueron puestas a disposición de la Unidad de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre, para continuar con las diligencias e investigaciones de ley, con conocimiento del representante del Ministerio Público.