Perú: Potencian operatividad del radar ionosférico más grande del mundo.

LIMA. Recientemente, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), ha renovado el convenio que mantiene con la Universidad de Cornell de EE.UU. que permitirá renovar por cinco años más la operatividad y mejoramiento del radar ionosférico más grande del mundo, con el cual el Perú va a la vanguardia del estudio de la ionósfera ecuatorial, la capa externa de la tierra, cuyos fenómenos afectan los sistemas de comunicación por satélite en todo el mundo.

El Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, resaltó la importancia de extender una vez más este convenio, por un periodo de cinco años, el cual ha permitido que el Perú desarrolle y ejecute grandes proyectos y experimentos para conocer más la ionósfera y el geoespacio. Lo más importante, señaló, es la formación continua de nuevos profesionales en el campo de la investigación técnica y científica.

El radar ionosférico se encuentra en el Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ), tiene una dimensión de 300 x 300 metros. El director del ROJ, el Dr. Danny Scipión, refirió a Inforegión que “a través de este convenio vamos a realizar la operación, hacer el mantenimiento, pero también existe un compromiso de apoyar a la investigación científica o al desarrollo de nuevos talentos, peruanos y extranjeros, tenemos el programa de prácticas de verano, para universidades nacionales, y al término de cinco años vamos a duplicar el número de practicantes, actualmente tenemos ocho y la idea es que para finales de enero de 2028 tengamos 16”.

Scipión recordó que este vínculo entre instituciones cuenta con más de 60 años y ha sido de vital importancia para el funcionamiento ininterrumpido del radar ionosférico y desarrollar la ciencia del geoespacio y la alta atmósfera, desde la sede del IGP del Radio Observatorio de Jicamarca. Este, es el único considerado cerca al ecuador magnético. Comentó además que este convenio es clave para desarrollar proyectos científicos y tecnológicos para el Perú y el mundo.

Agregó que a partir de este convenio “también se está promocionando los practicantes internacionales, solemos recibir cuatro practicantes internacionales a través de un programa de intercambio y esperamos que al final de los cinco años, tengamos ocho. Con esto se fomenta que se siga conociendo el Radio Observatorio de Jicamarca y así aumentar el número de usuarios”.

Finalmente, anunció que han logrado conseguir un nuevo financiamiento para mejoras del sistema, “estamos aumentando el número de transmisores, vamos a cambiar a nuevas tecnologías, estamos terminando las mejoras de la malla, de tal manera que podamos mejorar la calidad de las mediciones, no solo que las hagamos, sino que sean de excelente calidad para que puedan ser utilizadas”.