UCAYALI. La Municipalidad Distrital de Irazola, provincia de Padre Abad (Ucayali), realizará la capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor del cultivo de plátano a comunidades de dicha localidad, gracias a la transferencia de S/ 1 026 727 realizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), en el marco de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030.
En total serán beneficiadas 377 familias de las comunidades de Sinchi Roca I, Sinchi Roca II, Puerto Nuevo, Nuevo Huánuco, Los Vencedores, Santa Cruz, Alto Shiringal y el Centro Poblado San Juan Bautista.
Las actividades a realizar son promover la diversificación de productos en 756 hectáreas de cultivo de plátano; instalar parcelas demostrativas y módulos de producción de chifles; implementar espacios de formación productiva y mejorar las capacidades técnicas, entre otras.
Juan Carlos Gámez Huayton, alcalde del distrito de Irazola, agradeció a Devida por el proyecto plátano que beneficia a los productores de su jurisdicción. “Vamos a trabajar de la mano con todas las instituciones para generar desarrollo en nuestro distrito”, acotó durante el lanzamiento de esta actividad.
En tanto, la ejecutiva zonal de Devida, Laura Mantilla, recalcó que esta actividad involucra a familias de los pueblos originarios de Sinchi Roca I, Sinchi Roca II y Puerto Nuevo. Además, dijo que la actividad plátano permitirá brindar soporte técnico especializado, impulsar la diversificación productiva, elaborar planes de negocios y mejorar la productividad del cultivo de plátano con la producción de chifles y comercializar productos de calidad al mercado local, regional y nacional.
En otro momento, manifestó que el equipo de Devida socializó a las autoridades electas, los procesos para financiar actividades y proyectos productivos teniendo en cuenta la calidad de proyectos, expedientes técnicos, la programación multianual al presupuesto interinstitucional y la transferencia financiera.