Familias del Vraem optimizan la producción de café de alto rendimiento

VRAEM. Un total de 1 498 familias cafetaleras en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), fortalecerán sus capacidades técnicas para realizar una agricultura sostenible y, de esta forma, mejorar sus condiciones de vida.

Durante este año 2023, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), con el fin de optimizar la producción de las familias dedicadas a la siembra de café, atenderá 1 978 hectáreas de cultivos en las etapas de crecimiento y producción en los distritos de Ayna, Sivia, Samugari, Anchihuay, Anco y Chungui, en la región de Ayacucho; y en Mazamari, Pangoa y Río Tambo, en Junín.

En la etapa de crecimiento, se atenderán 234 hectáreas; mientras que en producción 1744 hectáreas, con sesiones participativas que permitan obtener granos de calidad para su acopio y venta a países de Europa y Estados Unidos; además, para el procesamiento en derivados que superen los 84 puntos en taza.

Foto: Devida

Para garantizar resultados, profesionales y técnicos de campo de Devida promoverán el intercambio de saberes, prácticas y conocimientos entre los participantes en las Escuelas de Campo para Agricultores (ECAs). Esta metodología permite que los productores aprendan haciendo e incrementen sus conocimientos en el manejo técnico y ponerla en práctica.

En las jornadas de aprendizajes se abordan temas como el deshierbe oportuno, abonamiento, poda sistemática, control de plagas y enfermedades, cosecha selectiva, manejo adecuado de poscosecha, compostaje, lavado y secado de granos, entre otros.

Asimismo, para garantizar la comercialización de granos, Devida, a través de la actividad asociatividad contribuye en el trabajo de acopio y búsqueda de mercado en el extranjero que permita generar ingresos por encima del costo promedio en la zona. Por otro lado, se concreta la transformación en derivados para su venta en el mercado local, regional y nacional.

Cabe destacar que el ente rector de lucha contra las drogas, ha implementado 18 módulos de procesamiento de café en los distritos del norte centro y sur del Vraem entre el 2019 y 2021.