Loreto: Jóvenes acudieron a talleres de manualidades y artesanía con enfoque ecológico

Más de 40 niños, niñas y adolescentes se inscribieron en talleres recreativos de manualidades y artesanía con enfoque ecológico; dibujo y pintura; lengua materna murui y deporte, para revalorar sus conocimientos como pueblos ancestrales e impulsar su compromiso de fortalecer sus raíces y el cuidado ambiental. La iniciativa se desarrolló en la localidad loretana de El Estrecho, informó el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (Caaap).

Dicha entidad recuerda que en El Estrecho viven niños, niñas y adolescentes descendientes de decenas de comunidades nativas que se ubican en la provincia loretana de Putumayo. En esta zona, situada en la frontera con Colombia, abundan las problemáticas sociales y ambientales, pero también personas con muchas ganas de forjarse un futuro mejor.

Es así que estudiantes boras, murui, maijunas, secoyas, kichwas y ocainas que comparten el territorio que recorre el río Putumayo; el Vicariato Apostólico de San José del Amazonas; y la Parroquia San Antonio de Padua, formaron parte este verano de las ‘Vacaciones útiles 2023′.

“Tomamos la decisión de volver a organizar las ‘Vacaciones útiles’ al igual que el año pasado porque hay pocas actividades como esta en El Estrecho (…) Primero para que los niños y jóvenes estén ocupados, pues existen problemas como el alcoholismo y la drogadicción”, dijo Bea Prusinowska, misionera laica del Vicariato de San José del Amazonas.

Los talleres se desarrollaron del 9 al 31 de enero en la parroquia San Antonio de Padua, con el apoyo de los instructores Omar Pérez Vásquez, profesor de dibujo y pintura; Leidy Ahuanari Vela, profesora de manualidades y artesanía; Hugo Rodríguez Mendoza, profesor de deporte y Freddy Pérez Vásquez, profesor de lengua murui.

La clausura de las ‘Vacaciones útiles 2023’ se realizó el pasado 31 de enero en la plaza central de Putumayo, con una ceremonia cultural y la presentación de los trabajos de los estudiantes, informó el Caaap.