MADRE DE DIOS. El pasado 12 y 13 de diciembre (2022) promotores de la Concesión para la Conservación Los Amigos, fueron capacitados en el uso y manejo de la herramienta EarthRanger, la cual permite detectar amenazas que enfrentan los bosques amazónicos en tiempo casi real.
Esta capacitación fue realizada por el equipo de SIG y teledetección de Conservación Amazónica – ACCA quienes gracias al financiamiento de organizaciones aliadas como el International Conservation Fund of Canada y Andes Amazon Fund, promueven acciones de protección de la Concesión de Conservación Los Amigos.
Sobre la Concesión para la Conservación Los Amigos, es administrada por ACCA y es la primera Concesión para Conservación en el Perú y el mundo. Su ubicación estratégica ayuda en la conectividad ecológica entre el Parque Nacional del Manu y la Reserva Nacional Tambopata. Así también, la CCLA colinda con la Reserva Territorial Madre de Dios, un espacio clave para la protección de pueblos en aislamiento y contacto inicial de este sector de la Amazonia.
¿Cómo funciona esta herramienta?
Esta herramienta tecnológica permite monitorear amenazas -y las acciones para contrarrestarlas- del bosque sin conexión a internet. Inforegión conversó con Sidney Novoa, director de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Tecnologías para la Conservación de ACCA y Osmar Yupanqui, asistente en SIG y Teledetección de Conservación Amazónica, para que nos expliquen el funcionamiento de la herramienta.
Según la web de ACCA, esta herramienta permite registrar información en la nube, para visualizar rutas de patrullaje e interconectar con otras funciones como por ejemplo, el registro de especies de fauna silvestre. La información puede ser registrada con cualquier dispositivo móvil como un celular o una tablet, lo que facilita su uso por cualquier persona en cualquier momento o lugar donde se encuentre, dado que los datos se pueden recopilar en tiempo real desde el campo, utilizando el GPS sin conexión a los dispositivos, los cuales se subirán automáticamente a la nube una vez que se disponga de internet.
¿Y qué pasa si alguien no tiene cámara en su celular?
Osmar dice que no hay problema. Puede llenarse el formulario escrito y además se graban las coordenadas de la ubicación.
Según Yupanqui, estos registros pasan por un filtro: “el equipo de soporte técnico del EarthRanger te crean un nombre de dominio web, lo que permite tener un almacenamiento en la nube, y si alguien desea subir datos, debe contar con los permisos necesarios. No cualquiera puede subir información en la nube, hay un tema de seguridad.”
Además, aclara que “más allá de ser una tecnología que crea información, se dedica a organizarla y sistematizarla para que aquellas personas que tengan permiso puedan visualizar en tiempo real las detecciones que se realizó a lo largo del tiempo”.
- A poco más de un mes de la capacitación, ¿Cómo ha ido funcionando la aplicación del EarthRanger?
Sidney Novoa cuenta que, cuando se hizo el entrenamiento, faltó un día que era la práctica de campo. Por consecuencias a causa del bloqueo de vías en Laberinto, Madre de Dios. Los capacitadores, entre ellos Osmar, tuvieron que evacuar. Sin embargo, el proyecto no se detuvo: “Este año, en enero se planificó un patrullaje y se les solicitó a los promotores que usen el aplicativo y lo han hecho muy bien. Nos llegaron imágenes del sector que recorrieron, con información de evidencias de actividad pasada de tala ilegal, la información registrada en las fichas a través de sus teléfonos móviles, ya está sistematizada y lista para ser usada en informes o reportes. No hay vuelta atrás: vamos a continuar con esto.”
- ¿Qué motivó el desarrollo de esta iniciativa?
“Teníamos un sistema interno de administración de la información de actividades de patrullajes, entre otras. Pero no era el más funcional, lo cual dificultaba su gestión. Además, teníamos un componente de campo que estaba siendo complejo sistematizarlo con el trabajo de satélite que estábamos haciendo. Entonces, EarthRanger ha sido una muy buena alternativa para mejorar nuestro trabajó, expresa Novoa. “Esta herramienta está ingresando progresivamente a Latinoamérica. Se aplica bastante en África y Asia. Es muy interesante porque ha ayudado que todo tipo de información pueda entrar en la misma plataforma y darle en un formato. Así tomamos decisiones adecuadas sobre dónde focalizar el trabajo si hay amenazas presentes o latentes. Ayuda a ser más eficientes en fiscalización y control en el territorio que cubrimos.”