“Puno no es el Perú”, fue la masivamente rechazada frase que dijo la presidente de la República, Dina Boluarte, durante un mensaje a la nación, con el cual, paradójicamente, trataba de apaciguar las aguas ante la convulsión social vivida durante lo que va de su gobierno. Sin embargo, pese a todos los mensajes y anuncios hechos por el Ejecutivo, en las regiones del sur del país, las protestas parecen no tener fin, por el contrario, se alistas nuevas movilizaciones, como detallan a continuación diversos medios de comunicación de La Red.
Ayacucho acatará paro nacional indefinido desde el 6 de febrero
El presidente del Comité de Lucha Transitoria del Frente de Defensa Del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), Magno Ortega Quispe, informó que la región acatará el paro nacional indefinido convocado a partir del 6 de febrero y cuenta con el respaldo de varias organizaciones sociales de base en la región, las cuales apoyarán de manera total la medida de lucha.
“Hemos tomado la decisión de acatar el paro nacional de todas las organizaciones del país en Ayacucho a partir del 6 de febrero desde la medianoche. Por ello estamos comunicando a las organizaciones provinciales, distritales y a los gremios en las próximas horas para que puedan tomar sus acuerdos e implementar esta medida de lucha”, indicó.
Por otra parte, la Cámara de Comercio y Promotores de Turismo ha mostrado su rechazo a la medida impuesta por el Fredepa. Considera que ocasionará grandes pérdidas económicas para la población que aún no ha podido reactivar su economía tras la pandemia.
Nota completa: Diario Jornada
Arequipa recaudó 20 mil soles para apoyar a manifestantes
Yasmani Cayo Vargas, presidente del Frente de Defensa de la Plataforma Andrés Avelino Cáceres, informó que se espera una comitiva de 40 personas para sumarse a las marchas en Lima en contra del gobierno de Dina Boluarte. Esto, gracias a que habrían recaudado cerca de 20 mil soles por parte de los comerciantes de Arequipa. Las inscripciones para el viaje a Lima desde Arequipa se iniciaron el pasado miércoles 1 de enero.
Por otro lado, el dinero recaudado será repartido equitativamente a las comitivas que viajen a Lima mientras duren las marchas, aseguró el dirigente. Además, informó que ningún comerciante está siendo obligado a sumarse a las marchas, y aseguró que esas acusaciones son falsas.
Nota completa: El Búho
Paro en Cusco: “Comunistas vs. Fujimoristas”
La mañana del 2 de febrero, la ciudad del Cusco amaneció en calma pese al anuncio de un paro regional convocado por diversas organizaciones sociales que prometía ser contundente. Días atrás se había anunciado la llegada de delegaciones de las 13 provincias de la región a la ciudad de Cusco para protestar, a una sola voz, contra el gobierno de Dina Boluarte.
Decenas de camiones y buses llenos de comuneros arribaron al Cusco desde diferentes provincias; sin embargo, las delegaciones realizaron marchas dispersas en diferentes horarios y rutas. Un grupo de manifestantes que pasaba por avenida La Cultura se encontró con vecinos organizados de los barrios residenciales Santa Mónica y Magisterio. El encuentro culminó en un violento enfrentamiento luego que el grupo de vecinos intentara hacer retroceder a un camión lleno de manifestantes gritándoles: “fuera comunistas, terroristas, queremos trabajar”.
Esto desató la violenta respuesta de los comuneros, quienes sacaron sus huaracas, látigos o correas y empezaron a agredir a sus detractores calificándolos de “fujimoristas discriminadores”. Media hora después de iniciada la pelea, llegó la policía para disuadir el enfrentamiento entre cusqueños citadinos y campesinos. Al lugar llegó una representante de la Defensoría del Pueblo, quien también fue blanco de calificativos, mientras solicitaba tolerancia entre ambos bandos. Un vecino exaltado la llamó “comunista”. Las movilizaciones continuaron en diferentes avenidas del Cusco.
Nota: @CuscoPost
Junín: manifestantes ‘chopccas’ bloquean Carretera Central
Los comuneros de la ‘nación chopcca’ de Huancavelica, informaron a las autoridades policiales que se acercaron a dialogar con ellos, que el bloqueo de la carretera Central, en el tramo La Oroya – Casapalca, es indefinido hasta la renuncia de Dina Boluarte. Recalcaron que no darán tregua, razón por la que cientos de vehículos permanecen y continuarán varados en la vía.
El último jueves se cumplieron dos días de que los chopccas cerraron la vía. Ellos regresaron a la zona desde el distrito de Paucará, en la provincia de Acobamba, en Huancavelica, la tarde del martes 31 de enero y bloquearon la vía la madrugada del miércoles. Se movilizaron aproximadamente 300 comuneros de la ‘nación chopcca’, en autos y buses.
Hace una semana, el jueves 26 de enero, otro grupo de comuneros ‘chopccas’ ya había tomado esta misma carretera, bloqueándola en el tramo entre Morococha y Ticlio, cerrando el tránsito por 72 horas. Ellos dejaron la vía después del mediodía del sábado 28 de enero, tras un acuerdo con la policía. Este nuevo grupo de comuneros, al ser intervenidos por la Policía de Carreteras en Huancayo, señalaron que lucharán hasta el final. “La muerte hoy o mañana es igual”, les dijeron a los efectivos que los intervino, en el distrito de Pilcomayo. Los ‘chopccas’ exigen la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte y nuevas elecciones para este año 2023, una decisión que está en manos del Congreso de la República.
Nota completa: Huanca Yorks Times
Alcalde de Puno: Las protestas afectan el gasto presupuestal
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Javier Ponce Roque, señaló que debido a las constantes protestas sociales en la región altiplánica, aún no se han iniciado las obras y proyectos dejados por la anterior gestión. Así, intentó justificar ante la población el bajo gasto presupuestal en su provincia. También dijo que, por respeto a las asociaciones, gremios y sindicatos, la comuna puneña no empezó los 22 proyectos y obras que dejó la gestión de Martín Ticona.
“Tenemos 22 obras que empezaremos una vez terminen los problemas que tenemos. Hasta el 15 de febrero vamos a pedir la licencia social a todos los gremios sociales y sindicales para que nos permitan empezar las obras. Así nos activaremos económicamente”, manifestó el alcalde.
En relación al gobierno central, indicó que la provincia de Puno es invisible para el gobierno de Dina Boluarte. “No vemos interés del gobierno hacia la provincia de Puno, no sentimos que quieran coordinar. Consideramos que el personal de planta de los ministerios debería coordinar con nosotros; los que están por política no”, expresó.
Por otra parte, en medio de la misa y veneración en honor a la Santísima Virgen María de la Candelaria, cientos de manifestantes llegaron hasta la Plaza Mayor de la ciudad de Puno para protestar contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República. Los manifestantes se aglomeraron en los alrededores de la imagen para protestar contra el obispo de Puno, Jorge Carrión Pavlish, a quien acusaban de traicionar a la población puneña por su reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
Se escucharon arengas contra el Congreso y el gobierno de Dina Boluarte, a quien exigieron su renuncia por la muerte de 22 personas en los enfrentamientos ocurridos en esta región el pasado 9 de enero. Horas después, el obispado de Puno decidió suspender la procesión que estaba inicialmente programada para las 3 p. m., debido a que los manifestantes seguían en la plaza. “No hay procesión, por culpa del obispo”, gritaban los protestantes.
Finalmente, a las 4:30 p. m., la imagen de la Virgen de la Candelaria recorrió las principales calles de la ciudad de Puno, en medio de una multitud de fieles que pedían el cese de los enfrentamientos y hechos de violencia en la región.
Más información: El Objetivo