AMAZONAS. A través de una nota de prensa, la empresa Petroperú informó que el último jueves 2 de febrero ocurrió una afectación a la infraestructura del oleoducto Norperuano en el kilómetro 399+861 del Tramo II, en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, región Amazonas; y aseguró que esta es consecuencia de un «corte intencional a la tubería realizado por terceras personas». Añadió que «se ha registrado cerca al lugar de otros ataques que recibió esa infraestructura».
La empresa añade que activó de manera inmediata su Plan de Contingencia y como primera acción movilizó al personal de operaciones a la zona con materiales y equipos para la contención. Seguidamente, los trabajadores instalaron una grapa empernada, logrando contener la fuga del hidrocarburo. Además, se colocaron barreras de contención para evitar la expansión del crudo en los lugares aledaños al impacto.
También, informó la empresa, que se procedió con el cierre de la válvula ubicada en el kilómetro 406 del Tramo II. Se precisa que este tramo se encuentra de paralizado desde el 7.6.2022, debido a la paralización del bombeo por contingencias ocurridas en el Tramo I.
Además, se informa que se realizaron las denuncias a las autoridades respectivas, como la Policía Nacional del Perú, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Bagua y la Fiscalía Provincial Penal de Condorcanqui. También, se informó del hecho al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), etc.
La nota de prensa finaliza con un llamado de Petroperú “para que cesen estos ataques que no solo impactan contra el ambiente sino contra las comunidades y su entorno”, solicitando “celeridad a las autoridades en los procesos de investigación para hallar a los responsables de estos actos delictivos que atentan contra este Activo Crítico Nacional, que debe ser protegido para garantizar una operación segura y sostenida del transporte de hidrocarburos”.