“Lo que siempre he pedido es que haya una buena redistribución económica equitativa”, señaló a Inforegión Antonio Pulgar, presidente de la Mancomunidad Regional Amazónica (MRA), sobre la gestión de Profonanpe, como entidad única encargada de administrar los ingresos por la Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+).
Asimismo, durante la entrevista con este medio, el funcionario enfatizó su respaldo al Ministerio del Ambiente (Minam), respecto a la aprobación del Proyecto de Ley n.° 3136 por parte del Congreso. Pues, consideran que esto debilita el Decreto Supremo n.° 003-2022 sobre la emergencia climática. La modificación proponía anular la obligatoriedad de Profonanpe, como entidad reguladora encargada de gestionar las ganancias por la Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD +).
“Lo que tenemos en consideración es que hay una norma que está queriendo implementar el Congreso de la República, la cual desconocemos, deben tomar en consideración a los gobernadores regionales, porque nosotros somos los que conocemos nuestra realidad. No es que no queremos que Profonanpe no esté, tiene que haber un ente controlador y articulador, porque sino sería un caos, un desorden, siempre tiene que haber una entidad reguladora”, afirmó el funcionario público a cargo de la MRA.
En la misma línea, el exsecretario ejecutivo de la Mancomunidad, acuerdo voluntario que agrupa a las regiones de Amazonas, Madre de Dios, Loreto, Ucayali, San Martín y Huánuco en favor de su desarrollo sostenible, Erbert Cárdenas, también expresó su descontento sobre la gestión de dichos beneficios económicos por parte de la entidad privada sin fines de lucro, puesto a que supone una barrera burocrática, debido a las demoras en las entregas de los fondos.
“Nunca estuvimos de acuerdo con que Profonanpe tuviese la hegemonía de manejar esos fondos, sino más bien permitiera a los usuarios del bosque, a los gobiernos regionales, a los pequeños productores, que el recurso ingresara finalmente a los gobiernos regionales como programas y ellos pudiesen implementar la ejecución de esos recursos y en forma directa a los que están en el bosque”, recalcó Cárdenas.
Cárdenas, quien además se desempeñó como director de la Oficina Técnica de Cooperación Internacional del Gobierno Regional de Madre de Dios, durante la gestión del exgobernador regional de Madre de Dios, Jefferson Gonzales Enoki, se mostró a favor que el Ministerio del Ambiente (Minam) brinde autonomía a las comunidades nativas y otros grupos en el manejo de sus ganancias de los programas REDD+.
“Los recursos lamentablemente no llegan donde deberían llegar, creo que es su legítimo derecho de las poblaciones de poder invocar ese recurso. Hay posiciones muy encontradas en cuanto a cómo gestionar la conservación de la Amazonía, hay una mirada muy centralista”, precisó.