Durante su primera etapa, “Mi Emprendimiento Mujer” brindará apoyo a 800 integrantes de ollas comunes y comedores populares (distribuidas en grupos de 200) de los distritos de San Juan de Lurigancho, Comas, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo y estará a cargo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).
“Hoy es un día histórico porque luego de un duro trabajo, se ha logrado poner en marcha este proyecto que permitirá que las mujeres de las ollas y comedores sean las lideresas que impulsen a sus familias. Con estos emprendimientos, que ustedes mismas van a administrar, gracias a su sabiduría, lograrán la independencia para salir adelante”, mencionó el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini.
Las iniciativas comprenden líneas de negocios como restaurantes y servicios gastronómicos, bodegas, talleres de prendas de vestir, confecciones y textiles, cosmetología, panadería y pastelería, artesanía, bazares, peluquerías, venta de ropa, tiendas de golosinas, frutería, servicios de estampado de polos, carpintería, orfebrería y otros.
“Mi Emprendimiento Mujer” se ejecutará mediante el modelo Núcleo Ejecutor, instancia de gestión conformada y dirigida por usuarias elegidas en asambleas, que recibieron la capacitación y asistencia técnica de Foncodes. Contará con un presupuesto total de 4.1 millones de soles que se destinarán a la implementación de cada uno de sus emprendimientos y la contratación de personal que brindará capacitación y asistencia técnica. La supervisión estará a cargo de la Unidad Territorial Lima del programa Foncodes.
La alcaldesa de San Juan de Miraflores, Delia Castro, quien acompañó al ministro en la visita a ollas comunes del distrito, mencionó que “…gracias al trabajo articulado que se viene realizando entre el Gobierno y su comuna, se ha logrado sacar adelante este proyecto en favor de las mujeres”.
Cabe destacar que el 100 % de las usuarias del proyecto son mujeres y serán ellas quienes lideren los emprendimientos con el apoyo de sus familias.