Las altas temperaturas del verano no son pretexto para realizar un consumo desmedido del agua y caer en malos hábitos tendientes a su desperdicio. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea el uso diario de 100 litros de agua por persona para cumplir las necesidades de consumo, como la higiene, por ejemplo.
Lamentablemente, el promedio del consumo urbano en algunos distritos de Lima llega a 250 litros diarios en promedio. Por ello compartimos los consejos formulados por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) para hacer un uso responsable del líquido elemento:
- Dúchate máximo por 5 minutos y cierra la llave mientras te enjabonas o echas champú.
- Evita jugar carnavales con agua. Puedes hacerlo con serpentina, talco, disfraces o bailes, sin excesos.
- Cierra el caño mientras te enjabonas las manos.
- Usa un vaso con agua para lavarte los dientes y cierra la llave mientras lo haces.
- Usa la carga completa de la lavadora de ropa. Si lavas a mano, cierra el caño cuando no lo necesitas.
- Cierra ligeramente la llave general de tu casa. No apreciarás gran diferencia en la presión del servicio y ahorrarás una importante cantidad de agua diariamente.
- Usa baldes con agua para limpiar pisos y fachadas o lavar el auto. No uses mangueras.
- Riega el jardín una vez por semana y con agua de reúso. Hazlo de noche porque durante el día el calor hace que el agua se evapore más rápido y sea necesario regar con mayor frecuencia. Usa baldes y evita usar mangueras.
- Revisa periódicamente y repara de manera oportuna las llaves y las tuberías de tu hogar para detectar fugas y filtraciones.
- Evita desperdiciar agua en piscinas. Si llenas una, no arrojes el agua a la pista, úsala para limpiar pisos o regar jardines.
El Otass recuerda que potabilizar el agua y hacerla llegar a las casas implica gran inversión estatal y de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS). Su derroche impide el acceso al servicio en muchas zonas críticas del país. Además, su uso inadecuado ocasiona incrementos innecesarios en la facturación del servicio.