Tribunal de Ética del CPP puede recibir quejas ciudadanas sobre medios de comunicación

Con la finalidad de garantizar los derechos de todos los ciudadanos, el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) tiene como función solucionar conflictos éticos en el periodismo que se den a lo largo de todo el territorio nacional.

Este órgano del CPP atiende las solicitudes de quejas y rectificación sobre informaciones difundidas en medios de comunicación, con el fin de fomentar la autorregulación periodística.

La Agencia de Prensa Ambiental Inforegión es asociada del CPP, por lo cual, del mismo modo que los demás medios de comunicación asociados, debe acatar todas las decisiones del Tribunal de Ética. En cuanto a los medios no asociados, solo se podrá admitir alguna queja o reclamo contra ellos, si éstos aceptan la competencia del Tribunal de Ética.

El Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa está integrado por cinco vocales titulares y un suplente que ejercen su función ad honorem. El presidente del Tribunal es Andrés Calderón; la vicepresidenta, Jenny Canales; los vocales titulares son Sonia Goldenberg, Alejandra Puente y Hugo Coya; y el vocal suplente es Juan José Vega. 

Iniciar un proceso de rectificación o de queja contra algún medio de comunicación asociado al Consejo de la Prensa Peruana, o no asociado que acepte la competencia del Tribunal de Ética, es muy sencillo, solo se deberá llenar un formulario digital, expresando los detalles del caso y adjuntando la debida evidencia, sin lo cual la solicitud no será admitida.

Un ejemplo de los casos atendidos por el Tribunal de Ética del CPP es el de la periodista y ex presentadora de Aprendo en Casa, Yanira Dávila, quien acudió a este organismo, el cual falló a su favor y resolvió que el diario La República realice para sus trabajadores un taller sobre periodismo con enfoque de género, promoviendo la erradicación de la violencia digital y el ciberacoso, entre otras medidas.

Para presentar un caso haga click aquí.