UCAYALI. En un operativo conjunto, realizado el pasado 25 de enero, personal de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre – GERFFS, del Gobierno Regional de Ucayali (Goreu), intervino unos 3000 pies tablares de madera ilegal, entre ellos de la especie cedro, que está sumamente amenazada.
Personal de la Fiscalía Especialidad en Materia Ambiental, Policía Nacional de Perú y Marina de Guerra del Perú también participaron en la diligencia, quienes se constituyeron por vía fluvial hasta la cuenca del río Tamaya, a inmediaciones del caserío Puerto Alegre, distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali.
Gracias a las acciones de seguimiento e interacción de estas cuatro instituciones se intervinieron y pudieron recuperar unas 95 piezas de cedro motoaserrado y 39 piezas de marupa motoaserrada. Lo hallado daba un volumen aproximado de 3000 pies tablares.
El ingeniero Ladislao Panduro, gerente forestal y de fauna Silvestre del Goreu, dijo que las acciones conjuntas buscan proteger el patrimonio natural ucayalino y del Perú entero. Añadió que seguirán realizándose de manera sostenida, y que para enfrentar estas amenazas en Ucayali se implementan estrategias en coordinación con la sociedad civil. Además, se fomentan actividades de manejo, aprovechamiento, transformación y comercialización de madera con origen legal y otros productos del bosque.
Se informó que la actual gestión del Goreu tiene entre sus principales prioridades, el cautelar todos los recursos que provee el bosque, así como impulsar el aprovechamiento sostenible de los recursos maderables, no maderables y de la fauna silvestre en la jurisdicción ucayalina.
Nota:
- El cedro es una especie forestal que se encuentra seriamente amenazada o en vías de extinción por lo que se encuentra en el Apéndice III de la Convención Internacional para el Comercio de Especies Amenazadas (CITES) de la cual el Perú forma parte.