Crece la represión del Gobierno central a su propio país

LIMAEn el Perú, desde hace más de un mes vemos una escalda de abuso y represión policial, racismo, fragmentación social, polarización, pérdidas económicas, violencia, asesinatos y heridos. Aquí les presentamos una actualización delo acaecido al respecto en los últimos dos días.

Organizaciones sociales comentaron que se estaban poniendo papeletas a los carros que estaban movilizándose para dejar donativos en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). También, en la Plaza 2 de Mayo, se organizó una delegación de psicólogos para brindar apoyo a las personas que habían sufrido algún tipo de abuso o situación desagradable durante las movilizaciones. ¿Por qué es necesaria la solidaridad social en estas circunstancias? Pues porque es la actitud opuesta a la que demuestra el Estado hacia sus ciudadanos.

¿Cómo asegurar la seguridad de los y las personas en las calles si los mismos policías los amenazan de terroristas? Se siguen denunciando detenciones arbitrarias sin el debido proceso así como palizas dentro de las comisarías. Ello se dio en estos días específicamente en Cotabambas, San Andrés y Alfonso Ugarte, donde fueron retenidos. También se registraron agresiones a periodistas y a manifestantes con disparos al cuerpo y al torso con perdigones. 

Mientras tanto, en la conferencia para la prensa internacional, la presidenta Dina Boluarte llamó a una «tregua» nacional y criticó lo que llamó la agenda política de las protestas. En los diarios internacionales, como El País de España, se recordaron los asesinatos en la región Puno e hicieron notar que Boluarte insinuó que no murieron por disparos de las fuerzas de seguridad. Luego, la presidenta prefirió decir algo que, otra vez, lleva a más caos que al diálogo que tanto solicita: «Puno no es el Perú». Después, a través de un tweet, se intentó aclarar lo dicho.

Hoy por la mañana, la ministra de Producción, Sandra Belaunde, ya había presentado su renuncia al cargo. Por otro lado, el diario El Comercio indicó que, a pedido de la presidenta, la iniciativa de adelantar elecciones generales a finales del presente año sería analizada en reunión del Gabinete. El pedido fue hecho ayer al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Estos últimos días se han caracterizado por la excesiva cantidad de policías en centros estratégicos de la ciudad capital como la UNI, el Centro de Lima, así como el Parque Kennedy en el distrito de Miraflores. Se observó que los manifestante llegaron a realizar un plantón de manera pacífica en el centro empresarial de San Isidro.

Por su parte, el Ministerio del Interior publicó un comunicado con ocho puntos. En ninguno de ellos lamenta o al menos mencionan las muertes de peruanos ocasinadas por el uso desmedido de las fuerzas de «seguridad». Solo mostraron su apoyo a la PNP y a las FF. AA., explicitando que según la Constitución está permitido matar o generar lesiones graves si y solo si se esté atentando contra la vida de las fuerzas del orden. También rechazaron las acciones que ocasionaron propiedad material dañada. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ZorrAs de Abaj0 (@zorrasdeabajo)