UCAYALI. La abogada Susy Diaz, fiscal de la recién inaugurada Fiscalía Penal Supraprovincial en Derechos Humanos e Interculturalidad, aclaró que su despacho solo atiende casos que están relacionados a ataques contra defensores de derechos humanos y ambientales, especialmente indígenas. Añadió que el caso Saweto se mantendrá en la fiscalía de Crimen Organizado.
“Estamos recibiendo llamadas por delitos comunes, sin embargo, somos una fiscalía que ve delitos relacionado a defensores territoriales que velan por los derechos humanos”, dijo la abogada de origen shipibo, refiriéndose al trabajo que cumplen en la Fiscalía recién implementada en Ucayali, en entrevista para el diario “Impetu”.
Entre las principales dificultades que tienen las comunidades indígenas para acceder al sistema de justicia es la lejanía de Pucallpa y la falta de traductores en las dependencias policiales, los lugares donde llegan a presentar sus denuncias.
“Son muchas las barreras para acceder al sistema de justicia. Son muchas horas de distancia de las comunidades a las comisarías. Cuando llegan a la comisaría a realizar las denuncias se encuentran con la barrera del idioma. Ahora cuando eres parte del proceso, durante todas las diligencias no hay un traductor, entonces ¿cómo te defiendes?”, explicó.
La abogada también precisó que, pese a ser dos fiscales de origen shipibo en la Fiscalía, este número no es suficiente para atender la demanda de casos que existen en la región Ucayali, una de las principales regiones con amenazas a líderes indígenas.
“No es suficiente, en Ucayali, siendo una de las regiones que tiene mayores ataques y asesinatos contra defensores ambientales. Ya tenemos una carga en Ucayali y además se nos derivan de otras regiones. Esperemos que podamos seguir incorporando otros fiscales”, agregó Diaz.
Al ser consultada sobre el caso de la comunidad Saweto, donde se investiga el asesinato de defensores ambientales, la abogada refiere que al encontrarse en las últimas etapas el caso permanecerá en la Fiscalía de Crimen Organizado, informó el diario “Ímpetu”.