HUÁNUCO. El Ministerio de Cultura (Mincul) declaró como Patrimonio Cultural de la Nación al Sitio Arqueológico “Huancarumi”, ubicado en el distrito de Monzón, provincia de Huamalíes, departamento de Huánuco. Esta medida se registra a través de la Resolución Viceministerial N° 000024-2023-VMPCIC/MC que fuera publicada ayer en el diario El Peruano.
Además, la medida del Mincul dispone que “cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros colindantes que pudiese afectar o alterar al Sitio Arqueológico “Huancarumi”, deberá contar con la aprobación previa del órgano competente del Ministerio de Cultura”.
El valor de “Huancarumi” está representado por su ubicación en la cima de un cerro y por la arquitectura de planta rectangular asociado a material prehispánico vinculado al Horizonte Temprano (1200 aC – 200 aC). Posee muros de contención de piedra semicanteada unida con argamasa de barro conformando estructuras irregulares, en ocasiones con extremos semicirculares, que permiten la conformación de las plataformas mencionadas; y de accesos ubicados en los lados y extremos sur de las estructuras del sitio.
Finalmente, la Resolución Viceministerial N° 000024-2023-VMPCIC/MC cuenta con la firma de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Marile Gomez Guerrero.