LIMA. Mientras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) hubo voces cuestionando el método de utilizar el campus para alojar a manifestantes de provincias, en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), los gremios y autoridades estudiantiles han recibido con las manos abiertas a manifestantes llegados de regiones como Puno, Cusco, Apurímac y Ayacucho.
Desde ayer, se habilitó la entrada de la puerta 3 de la UNMSM para hacer pasar a compatriotas que han venido llegando de provincias ejerciendo su derecho a la protesta en contra del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, en donde más de una autoridad ha considerado a los manifestantes del sur como “azuzadores” o “violentistas”. Las delegaciones que han más llegado recientemente provienen de la provincia de Canchis, región Cusco.
Ver esta publicación en Instagram
Al respecto, la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón, dispuso ayer una mesa de diálogo con decanos, representantes estudiantiles y también de las diligencias llegadas al campus. Desde ayer han ido llegando más y más colaboradores para dejar donaciones a los manifestantes alojados en el campus como agua, comida no perecible e implementos para escapar de los gases lacrimógenos que las fuerzas del orden arrojan contra los manifestantes. Se recuerda que casi medio centenar de personas asesinadas es el saldo del accionar gubernamental ante las movilizaciones.
VER TAMBIÉN: Estudiantes de San Marcos muestran solidaridad a manifestantes de todo el país
Como se lee en un artículo de El País de España: “Grupos de estudiantes acogen en los campus a los manifestantes llegados de las regiones mientras el Gobierno blinda la capital ante la movilización de este jueves”. Desde el miércoles se vienen dando estas movilizaciones, que han intentado ser bloqueadas por policías para evitar “la toma de Lima”. En realidad, estas personas están reclamando su derecho a ser escuchados y escuchadas, cosa que no se está dando sobre todo en las regiones del sur.
Desde anoche, y frente a un posible desalojo, se llevan a cabo actividades comunitarias como ollas comunes, recolección de víveres y algunas presentaciones culturales y musicales en la UNMSM. Se informa que se necesitan espacios para derivar a las personas que se encuentran actualmente en dicha casa de estudios superiores.
En el frontis de la universidad, la Federación Universitaria de la San Marcos (FUSM) hizo un llamado a la comunidad estudiantil y el público en general a formar una cadena humana en defensa de la ciudad universitaria y así evitar una intervención policial en sus instalaciones.
Hoy, se espera que se desarrolle la Marcha de los Cuatro Suyos. A las 12 del mediodía, ya se registraba actividad en la San Marcos. Actualmente, gremios de manifestantes de distintas provincias se están movilizando junto con agrupaciones estudiantiles autogestionadas para protestar en los distintos puntos de encuentro que se activarán durante la tarde y noche de hoy.
El punto de encuentro de hoy para la movilización nacional es el Parque Kennedy, en Miraflores, La UNI, en Independencia, el Parque del Maestro, en San Juan de Lurigancho, en el Óvalo de Santa Anita, Ceres en Ate, y en el Centro de Lima en la Plaza Dos de Mayo y en la Plaza San Martín. La concentración será a las 5 pm, y la ruta va en doble vía por la Avenida Arequipa hacia distintos puntos como el Congreso de la República, el Palacio de Justicia, Ministerio Público, canales de televisión y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Las vías de acceso a la movilización son las siguientes avenidas y jirones: Av. Colonial, Av. Abancay, Carretera Central, Av. Arequipa, las avenidas que rodean la Plaza San Martín de Lima Centro, Paseo de los Héroes, Avenida Arequipa y el Jirón de la Unión.