Estudiantes de San Marcos muestran solidaridad a manifestantes de todo el país

LIMA. Ejercer el derecho a la protesta en el Perú parece ser un crimen. En respuesta, jóvenes estudiantes han seguido mostrando su apoyo a las y los manifestantes que vienen de todos lados del país a ejercer su justo derecho. Jerí Ramón, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), demostró su desacuerdo y dio a entender un posible desalojo: «Es un grupito de alumnos y los demás son personas camufladas», afirmó para el diario Correo, generando rechazo entre la comunidad universitaria.

Luego, la rectora afirmó: «el Consejo Universitario es el que decide y las sanciones vendrán para cada uno de ellos. Hay hasta suspensión y retiro de los alumnos». 

Por otro lado, el representante legal de la Junta Directiva Transitoria de la Federación Universitaria de San Marcos, Flavio Valenzuela, instó a la rectora a aperturar una mesa de diálogo para hoy. Además, resaltó la finalidad de las medidas tomadas por los estudiantes: apoyar a los pueblos del interior del país con un lugar en donde pernoctar. Se aclaró el carácter pacífico de esta acción y que no se está afectando en ningún sentido la infraestructura  y el patrimonio de la universidad. Al final del comunicado publicado, se lee: «No queremos más represión, no más heridos, no más muertos»

 

Foto: FUSM
FOTO: FUSM

Mientras tanto, en Canal N, la rectora Jerí Ramón hizo un llamado a la policía para que tomen todas las medidas pertinentes, que no dañen el patrimonio de la universidad y los bienes. «Tenemos que salvaguardar lo que tanto nos cuesta en la universidad pública», señaló.

Además, en la Sesión Extraordinaria Virtual del Consejo Universitario de hoy, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas, Ángel Bustamante, advirtió que las fuerzas del orden no están preparadas para resolver este conflicto, y que lo ideal sería evitar llegar al uso de más fuerza o más muertes como ha ido ocurriendo en las pasadas semanas. Sugirió actuar en conjunto y trasladar a las personas de la universidad, pues también hay falta de consenso entre estudiantes. Asimismo, aseguró la voluntad de proteger el orden.

Sin embargo, y a pesar de la evidente ayuda humanitaria entre compatriotas, actualmente ha habido casos de terruqueo desde la policía hacia dentro de la comunidad universitaria Además, se ha hostigado a los y las manifestantes que se encuentran alojados en el campus universitario desde el día de hoy en la madrugada. Se busca resguardar la identidad e integridad de tres estudiantes investigados arbitrariamente que solo buscaban dar asilo a manifestantes

Al respecto, Manuel Burga Díaz, historiador, docente universitario peruano, exrector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y actual director del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, resaltó la importancia del diálogo para evitar el uso de fuerza desmedida por parte de las fuerzas del orden. 

Las personas que ingresaron a la UNMSM provienen de provincias, de inicio Cusco, Apurímac y otras regiones. De hecho, se tiene conocimiento de allanamiento a domicilios de dirigentes estudiantiles y de organizaciones de derechos humanos. Actualmente, existe una Coordinadora Contra el Terruqueo, que se encarga de manejar estos casos. Mientras tanto, Abelardo Rojas, jefe la Oficina General de Asesoría Legal, instó a que se conforme una comisión para deshacer “esta violación del claustro universitario”

El día de hoy, el 18 de enero de 2023, se han difundido diversos flyers y anuncios en búsqueda de apoyo para las personas alojadas en la universidad por los mismos estudiantes. En un comunicado oficial de la UNMSM elaborado por egresados se lee «¡San Marcos, luchando, también se está educando! ¿Qué nos enseña San Marcos? ¡Servir al pueblo de todo corazón!»

En el flyer se convoca a una cadena humana para proteger los exteriores de la Universidad. Sin embargo, y al no considerarse una medida eficiente, solicitan apoyo para evitar un posible desalojo. Durante todo el día, se estarán recolectando víveres fuera del campus, y desde las 5 am. empezó a llegar el grupo de manifestantes refugiados. Entre las declaraciones estudiantiles se lee: 

«Respaldamos la Toma Universitaria por parte de nuestros estudiantes Sanmarquinos, en señal de protesta contra el régimen asesino de Dina Boluarte y en apoyo a la llegada de nuestros compatriotas a Lima. Hacemos un llamado a todos los estudiantes, egresados, profesores, trabajadores y público en general a respaldar la medida y poder ayudar mediante la recolección de víveres y objetos de primera necesidad».

Se busca, desde las federaciones de estudiantes, una mesa de diálogo que pueda atender las demandas de todos y todas las integrantes de la comunidad universitaria.