Loreto: Implementan acciones para evitar invasión de comunidad nativa en Punchana

LORETO. Ante la denuncia de la comunidad nativa Huitoto Murui “Centro Arenal” que sus tierras estaban amenazadas de invasión, personal de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito inició procedimiento preventivo contra Moisés Juan Cuespan López, de la Asociación denominada “Bendición Divina”, y otras personas implicadas. La medida se tomó para prevenir la comisión de los delitos contra la libertad, el cuerpo y la salud, el patrimonio, la seguridad pública, y peligro común que se desprende del presente caso.

El pasado 14 de enero, un representante del Ministerio Público acudió a la comisaría de Punchana con el fin de salvaguardar la vida de Arthur Francis Cruz Ochoa, jefe de la comunidad nativa citada, ubicada en el distrito loretano de Punchana, provincia de Maynas; la acción también se hizo para salvaguardar a los miembros de la comunidad, así como su patrimonio.

Ello generó, además, la exhortación hacia Moisés Juan Cuespan López, quién junto a otros integrantes de la Asociación “Divina Bendición”, manifestó que invadirían y quemarían al “Centro Arenal”, de igual forma las instalaciones del Sistema de Alerta y Acción Temprana (SAAT). Además, se ofició al general de la IV Macro Región Policial de Loreto para que disponga al caso personal policial de la jurisdicción y proceda conforme a sus funciones y atribuciones.

Como acción preventiva se exhortó a los presuntos invasores a no atentar contra los moradores de la comunidad nativa Huitoto Murui “Centro Arenal” y las instalaciones del SAAT de Aidesep, para no verse inmersos en la comisión de delitos; caso contrario, se derivará lo actuado a la Fiscalía Provincial Penal de Turno para que ejerza la acción penal contra los responsables, informó el Ministerio Público.

Los comentarios están cerrados.