LIMA. La Defensoría del Pueblo solicitó a los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Cultura intervenir para que las autoridades de los gobiernos regionales y locales respeten y garanticen la permanencia de los espacios de construcción de memoria, cuya finalidad es impulsar acciones para encontrar la paz y reconciliación, tras los momentos de crisis que vivió el país durante décadas pasadas.
Esta preocupación responde a declaraciones que han cuestionado la importancia del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) y el Memorial El Ojo que Llora. Así lo explicó el adjunto para los Derechos Humanos y Personas con Discapacidad, Percy Castillo.
La entidad resalta que ambos espacios forman parte del Programa de Reparaciones Simbólicas, previsto en la Ley n.° 28592 que crea el Plan Integral de Reparaciones (PIR), que busca contribuir a restaurar el lazo social quebrado por el proceso de violencia durante el periodo 1980-2000, y favorecer la reconciliación nacional del conjunto de la sociedad peruana hacia las víctimas civiles, policiales y militares.
La Defensoría se dirigió a los ministerios mencionados a través de oficios remitidos al amparo del artículo 161 de la Constitución Política del Estado y el artículo 1 de la Ley n.° 26520, Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo.