CAJAMARCA. En el año pasado, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) entregó más de 7 mil pies tablares de madera aserrada, 200 kilos de plantas medicinales, 83 kilos de frutos secos de taya o tara y 1000 kilos de carbón vegetal para el beneficio de estudiantes y la población de la región Cajamarca. La entrega se realizó a varias entidades de dicha jurisdicción.
Los recursos forestales transferidos provienen de las labores desarrolladas por el Serfor en el control y fiscalización, además de los decomisos. Así lo señaló el ingeniero Juan Estela Ruiz, responsable de la Administración Técnica y Forestal y de Fauna Silvestre, Atffs Cajamarca, del Serfor.
La madera fue transferida a cuatro instituciones educativas para hacer muebles escolares. También se transfirió madera aserrada al Ejército, específicamente a la Brigada de Institutos Militares BIM Zepita N°7-San Ignacio. Además, se destinó madera a la Comisaría Sectorial de la Policía Nacional del Perú- San Ignacio, al área de conservación regional «Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla», la Agencia Agraria de la provincia de San Ignacio y la Municipalidad Distrital de Tabaconas.
Con respecto al carbón vegetal, sirvió en la preparación de desayunos y almuerzos escolares del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. De igual forma se transfirió este recurso a la Municipalidad Distrital de San Juan.
Por otro lado, las plantas medicinales fueron transferidas a la Escuela Profesional de Ingeniería en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional de Cajamarca, sede Cajabamba. Los frutos secos de taya se entregaron a la Agencia Agraria de Cajabamba, que permitió contribuir con la producción de 49 500 plantones de taya en beneficio de los y las productores de esta provincia.
Las transferencias se hicieron según el Reglamento de Infracciones y Sanciones en Materia Forestal y de Fauna Silvestre, aprobado con Decreto Supremo N° 007-2021-MIDAGRI. Este señala que «la transferencia se realiza gratuitamente a favor de entidades públicas que cumplan o colaboren con actividades de control forestal y de fauna silvestre, así como de aquellas que cumplan fines educativos, culturales o sociales”.