AYACUCHO. El presidente de la Federación Departamental Agraria de Ayacucho (FADA), Oscar Mendoza, lamentó que el bono agrario que fue distribuido por el gobierno central se haya realizado de manera desordenada y de que no benefició a los que realmente fueron afectados por los fenómenos climatológicos adversos.
“Existe un desorden en cuanto a los bonos agrarios. Primero se dijo que vamos a dar un bono a los agricultores que han comprado fertilizantes, pero en nuestra región no usan la mayoría los fertilizantes, solamente algunas zonas, como es el caso de Chiara y Pampa Cangallo, mientras las demás usan guano de isla o estiércol de los animales”, explicó.
Por ello, solicitó al Ministerio de Desarrollo Agrario a ordenar este tipo de bonos para que se logre beneficiar a los verdaderos afectados por la sequía o heladas. En otro momento, dio a conocer que se encuentran a la espera de conversar con la nueva autoridad regional, Wilfredo Oscorima, con la finalidad de atender las principales demandas del sector. Dijo que presentarán un pliego a fin de que pueda ser atendido.
Sobre la crisis que atraviesa el país, dijo que evalúan la conformación de una comisión que arribará a Lima para pedir el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones. Acotó que los agricultores apoyarán las movilizaciones convocadas por el Fredepa; no obstante, dijo que a los agricultores se les advierte de que no deben generar caos o daños a la propiedad, informó el diario “Jornada”, de Ayacucho.