El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación ante el aviso meteorológico N. ° 009 (nivel amarillo) del Senamhi, que anuncia el incremento de la velocidad del viento en 32 provincias de los departamentos de Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali, del 13 al 14 de enero.
De acuerdo al pronóstico, del Senamhi se prevén ráfagas de vientos con velocidades superiores a los 35 km/h. Además, se espera la ocurrencia de chubascos localizados.
Las provincias alertadas son Huanta y La Mar (Ayacucho); La Convención, Paucartambo y Quispicanchi (Cusco); Huánuco, Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea y Puerto Inca (Huánuco); Chanchamayo, Jauja, Junín y Satipo (Junín); Requena y Ucayali (Loreto); Tambopata, Manu y Tahuamanu (Madre de Dios); Oxapampa (Pasco); Carabaya y Sandia (Puno); Bellavista, Mariscal Cáceres, Picota, San Martín y Tocache (San Martín); Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purus (Ucayali).
Por ello, el Indeci instó a las autoridades a realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, y así garantizar la seguridad de la población, especialmente en los distritos cercanos al litoral.
Además, se recomendó asegurar los techos y los largueros a las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas, así como permanecer alejado de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y de estructuras afectadas por el viento. También se planteó amarrar las embarcaciones fluviales.
Finalmente, el Indeci aconsejó el uso de ropa de abrigo e impermeable, tomar bebidas calientes y, en caso de presentar alguna infección respiratoria o alérgica, dirigirse al centro de salud más cercano.