El presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez, refirió que entre las metas de su gestión está que, en los próximos cuatro años, los escolares de los colegios puedan tomar agua segura, directa del caño.
Para ello, se medirá los niveles de cloro en el agua de los colegios públicos, a fin de asegurar su calidad. Añadió que su gestión reforzará las inversiones en el sector saneamiento, para cerrar la brecha de cobertura del servicio de agua potable entre la población de zonas urbanas, periurbanas y rurales, que no están conectadas a la red pública.
“Las tarifas son un componente importante, pero la necesidad de cerrar la brecha debe hacer que todos estemos alineados”, afirmó Gutiérrez.
Expresó que cerca del 10 % de la población nacional, es decir 3.1 millones de personas, no están conectadas a la red y es, justamente, esa población la que paga el agua más cara. “Las personas que no cuentan con una conexión pagan S/16.00 en promedio por el agua por metro cúbico, es decir 6 veces más en comparación a quienes tenemos agua por la red”, dijo.
“Estamos monitoreando las inversiones programadas en el plan de las empresas de agua. En la actualidad, existe demora en su ejecución. Pero, ahora, la Sunass hace seguimiento semestral del avance en las inversiones”, remarcó.
Finalmente, pidió que el tema del agua potable esté en la agenda pública, pues el agua tiene efectos multidimensionales tanto en la salud, educación, género, entre otros.