CUSCO. Se instalaron y pusieron en marcha unas cuatro estaciones hidrológicas a lo largo del río Vilcanota en las zonas de Checacupe, Urcos, Pisac y Pachar. Esta acción fue desarrollada por personal del Servicio nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y Practical Action.
Esto se realizó en la última semana del 2022 como parte del proyecto Acción Anticipatoria en los Andes, con el apoyo técnico y financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, la Z Zurich Foundation y la asistencia técnica del Centro del Clima de la Cruz Roja y Media Luna Roja. Además, del apoyo de Fetransa (Ferrocarril del Sur y Sur Oriente).
El Senamhi añade que las nuevas estaciones se suman a las ubicadas en el Vilcanota y administradas por esa entidad en las zonas de Sallca, Pisac, Chilca e Intihuatana. De esta manera, se amplía el rango de monitoreo y pronóstico ante inundaciones y sequías hidrológicas en esta región estratégica.
Se reporta también que la información obtenida contribuirá a entender a detalle los procesos hidrológicos en regiones andinas como la cuenca del río Vilcanota. Estas acciones son desarrolladas por la Dirección de Hidrología y la Dirección Zonal 12 del Senamhi.