El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el dictamen de la Comisión de Energía y Minas, que modifica el artículo 11 del Decreto Legislativo 1107, el cual establece las medidas de control y fiscalización de la comercialización de productos mineros, con el objetivo de permitir la venta de minerales extraídos, a los proveedores que se encuentran en proceso de formalización.
Esta norma tiene como objetivo resolver un vacío legal que presenta el D.L. 1107, el cual fue emitido en el año 2012, cuando aún no se implementaba el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), imposibilitando definirlo como uno de los requisitos para la venta del mineral, refirió el legislador Eduardo Salhuana Cavides (APP), autor de la iniciativa.
Actualmente, en el país, son 8 000 mineros inscritos en el Reinfo que no pueden establecer una relación comercial formal y acuden al mercado negro de minerales.
Jorge Luis Flores Ancachi (AP), presidente de Comisión de Energía y Minas, informó que el dictamen aprobado en el grupo de trabajo contó con la opinión favorable del Ministerio de Energía y Minas y la Federación Minera de Madre de Dios, entre otras instituciones inmersas en esta actividad y responde al fomento de la formalización de la extracción minera.
El texto aprobado establece en su única disposición complementaria que el Poder Ejecutivo posee un plazo no mayor de noventa días calendario, contabilizados desde la publicación de la norma, para adecuarse a su cumplimiento.
La iniciativa alcanzó los 95 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones, para luego ser exonerado de la segunda votación.