Cusco: Serfor transfirió más de 109 mil m3 de madera para la confección de mobiliario escolar

CUSCO. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) transfirió madera decomisada en el Cusco a varios centros educativos y municipalidades para la elaboración de mobiliario escolar. Con ello, dicha entidad afirma que contribuye a mejorar la infraestructura y condiciones para la educación básica regular, ocupacional e inclusiva de calidad.

El Serfor añade que de este modo benefició a más de mil estudiantes de diferentes niveles y modalidades de formación. Con la madera se podrá mejorar las instalaciones de los colegios y se contará con mobiliario de calidad, cómodo y que garantiza un funcionamiento adecuado de estos.

En el 2022, el Serfor, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cusco, desarrolló nueve procesos administrativos de transferencia de 109 116 metros cúbicos (46 240 pies tablares) de madera aserrada comercial. El material proviene de las acciones de control con apoyo policial y del Ministerio Público, mediante las cuales, la madera fue incautada por no contar con la certificación de un origen legal o autorizado.

La madera fue entregada como donación a instituciones educativas y municipalidades distritales para la fabricación de mesas, sillas, carpetas u otro mobiliario escolar que permita mejorar las condiciones logísticas de los centros de estudios. Serfor asegura que ha dado prioridad a sectores populosos y menos favorecidos en la región Cusco.

En educación básica regular Serfor señala que atendió el requerimiento de la IE N° 50499 Justo Barrionuevo Álvarez del distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchi y de la IE N° 50429 “María Natividad Honor Ortiz de Aquíse” de la localidad de Patria, distrito de K’osñipata, provincia de Paucartambo. Con la madera entregada se podrá confeccionar mesas, carpetas y estantes básicos para las aulas.

El Centro de Educación Técnico-Productiva (Cetpro) Marangani, del distrito de Marangani, provincia de Canchis, recibió madera para la implementación de talleres de formación técnica en carpintería, electricidad y textilería que ofrece a estudiantes de comunidades campesinas aledañas, muchos con habilidades diferentes y en estado de vulnerabilidad.

De igual forma, el emblemático colegio Garcilaso de la Vega del Cusco recibió madera que permitirá la adecuada implementación de la modalidad educativa “Aprender haciendo”, adoptada en las carreras técnicas de carpintería y ebanistería, implementadas con equipos y maquinarias de última generación por el Ministerio de Educación.

En la provincia de La Convención, distrito de Echarati, el municipio del Centro Poblado de Kiteni presentó un requerimiento para la confección de sillas y mesas escolares para la IE Miguel Grau de Kiteni que alberga alrededor de 700 estudiantes de inicial, primaria y secundaria del centro poblado y alrededores.

En el mismo distrito, en los sectores de Medio Yomentoni, Bajo Postaquiato, Huerto familiar Unión Kiteni, y Tunkichaca margen derecha, se mejorará los salones comunales multiusos donde se brinda atención de salud, educación e intervenciones técnicas a los pobladores del área rural que, especialmente en tiempo de pandemia, vieron limitadas las oportunidades de acceder a estos servicios.

Por otra parte, la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba recibió más de 14 mil pies tablares de madera aserrada para mantenimiento y construcción de infraestructura. Esta universidad oferta sus servicios educativos a las comunidades andino-amazónicas ubicadas en las cuencas del Alto Urubamba, Bajo Urubamba y Apurímac (Matsigenka, Yine y quechuas), a través de las carreras de ingeniería agronómica tropical, ingeniería de alimentos, ingeniería civil y ecoturismo.

En la provincia de Paruro, 14 Juntas Administradoras de Servicios de Agua y Saneamiento (JASS) de siete comunidades (Cusibamba, Misca, Anansaya, Incacona, Mayumbamba, Huatacalla, Cucuchiray) recibieron 238 muebles confeccionados por la Municipalidad Distrital de Paruro con madera transferida por Serfor. Con este mobiliario se implementará las “Jass Wasis” a favor de los pobladores de la provincia.

La madera aserrada transferida el 2022 es de las especies copal (Vitex sp.), lucma (Cariniana sp.), sacsa (Virola sp.), pancho (Trema sp.), castaña (Bertholletia excelsa), peine de mono (Apeiba membranaceae), leche leche (Couma macrocarpa), moena  (Ocotea sp.), yanay (Miconia sp.), zarzafras (Nectandra sp.), palo blanco (Alseis peruviana), nogal (Juglans neotropica), cedro (Cedrela sp.), chunqui (Claricia racemosa), aguanillo (Otoba paarviflora), higuerón (Ficus casipiensis) y tornillo o águano (Cedrelinga cateniformis), informó el Serfor.