SAN MARTÍN. Jéssica Infantes, miembro de la Asociación de Productoras Agropecuarias Alto Rioja, comentó sobre las medidas que utilizan las agricultoras de la zona para contrarrestar el cambio climático; además de los retos que han enfrentado por la variación de temperaturas. Estas declaraciones las dio en el último programa de Diálogos Al Aire, producido por Inforegión en alianza con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) que se difundió a través de Radio y TV Atmósfera, en Moyobamba.
«Hemos recibido capacitaciones de cómo recuperar y mantener nuestros suelos a través de prácticas simples como sembrar barreras para evitar la erosión. Además, de incorporar materia orgánica y evitar el uso de los glifosatos; e ir encalando nuestros suelos para regular nuestro PH», sostiene Infantes.
Según cifras del Ministerio del Ambiente (Minam), más del 60% del territorio peruano está cubierto de bosques tropicales. Además, el Perú es el cuarto país del mundo con mayor superficie boscosa. No obstante, debido al impacto del cambio climático, este espacio natural se ha ido perdiendo, ello ha traído consigo la desaparición de diversas especies de flora y fauna.
«En estos últimos años hemos notado la extinción de muchos árboles maderables y nativos de la zona. Esto también ha causado la aparición de plagas y enfermedades. Las cuales reducen considerablemente el rendimiento de nuestras fincas», advierte la agricultora.
Aún así, si bien el cambio climático es un factor que ha influenciado en la pérdida de los suelos, es también la actividad humana la gran responsable de la desaparición de áreas verdes. Una de esas actividades ha sido la agricultura, la cual trae consigo la quema de suelos e incendios, los cuales causan daños a los bosques. Jéssica Infantes entiende eso. Por ello, desde la Asociación de Productoras Agropecuarias Alto Rioja se busca revertir esta situación.
«Dentro de nuestra asociación estamos coberturando un aproximado de 40 hectáreas en las que está totalmente prohibido realizar quemas [de suelos]. Además, hemos tomado consciencia de lo importante que es la reforestación. Por ello hemos venido implementando sistemas agroforestales para mitigar el cambio brusco de temperatura. También hemos considerado áreas de conservación en las áreas hidrográficas, para preservar el recurso del agua», afirma.
En adición, las agricultoras de Alto Rioja tienen presente la importancia de utilizar abonos no daniños para los suelos donde realizan la actividad agrícola.
«Todos los fertilizantes que usamos son netamente orgánicos. [Por ejemplo], preparamos bocashi, a través de la pulpa del café. También preparamos bioles, a través de las aguas mieles. Lo hacemos porque creemos que lo que extraemos de la cosecha tiene que devolverse al suelo. Para que este suelo vuelva a producir. Nosotras como agricultoras estamos prestas a adoptar nuevas prácticas de conservación», enfatiza Infantes.
Aunque en Alto Rioja son conscientes de lo necesario que es mitigar los impactos del cambio climático, las y los agricultores de la zona también han tenido que enfrentar los impactos de este fenómeno en las ganancias que generaban, pues el tiempo de las cosechas ha variado considerablemente.
«Hemos sufrido pérdidas económicas. Además que el tiempo de cosecha ha cambiado, por lo que actualmente nos estamos apoyando en los reportes del Senamhi. Eso nos da un enfoque más preciso de cuándo más o menos sembrar. Aún así, en el año 2022 vimos un cambio y un incremento del rendimiento, esperamos que en este 2023 se siga incrementando para seguir recuperando nuestra economía», comenta.
Desde Alto Rioja, Jéessica Infantes también sostiene que la participación de las mujeres ha sido y continúa siendo un elemento fundamental en la cadena de producción agrícola.
«Siempre he dicho que el empoderamiento de las mujeres es positivo para la sociedad porque nos ha permitido tomar decisiones de forma independiente. Podemos decir que las mujeres unidas, organizadas y empoderadas somos imparables, que podemos lograr grandes cosas cuando lo proponemos y no solo depender del varón», finaliza.